Honremos a Carlos Godoy: El muchacho socialista que regresó a luchar
1 minuto de lecturaPor Ariel Poblete, periodista, en exclusiva para «NuestroPais».
El 22 de febrero se conmemoraron 38 años del asesinato de Carlos Godoy Echegoyen, un socialista de 24 años torturado hasta la muerte por el capitán de Carabineros Héctor Díaz Anderson, un tipo también involucrado en el degollamiento de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.
En una plaza situada en Gamero con Salomón Sack -en el corazón de la Población Juan Antonio Ríos, comuna de Independencia- hay una placa que honra su memoria, instalada hace años por la concejala socialista Carola Rivero, y hubo un acto organizado por el Comité Memorial Puente Bulnes ya que Carlos Godoy fue vecino de esa población que hoy luce un mural en recuerdo de su legado.
Tenía 12 años cuando su familia, de conocida militancia socialista, debió exiliarse en Cuba tras el Golpe. Allí estudió Ingeniería, carrera que abandonó para integrarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Tras su meritorio paso por el Ejército Cubano -del cual egresó como oficial- volvió de forma clandestina a Chile en mayo de 1984 y se sumó a las protestas populares contra la dictadura política-militar de Pinochet.
El 22 de febrero de 1985 -la DICOMCAR, la CNI de los pacos- lo detuvo y lo asesinó en Quintero, a cuadras donde alguna vez Francisco Coloane y Pablo Neruda tocaron piano en un bar que ya no existe.