enero 8, 2023

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

La “Juan Antonio Ríos”: cuna de grandes deportistas

3 minutos de lectura
Francisco “Chamaco” Valdés, Godfrey Stevens y Gustavo Laube son algunos de los destacados deportistas que vivieron en la Población “Juan Antonio Ríos” (comuna de Independencia), patrimonial edificación para trabajadores construida en 1945, donde los tres tuvieron sus hogares.

Por Ariel Poblete G., para «Nuestro País»

La “Juan Antonio Ríos”: cuna de grandes deportistas

Francisco “Chamaco” Valdés, Godfrey Stevens y Gustavo Laube son algunos de los destacados deportistas que vivieron en la Población “Juan Antonio Ríos” (comuna de Independencia), patrimonial edificación para trabajadores construida en 1945, donde los tres tuvieron sus hogares.

“Chamaco” (1943-2009) capitaneó a Colo-Colo 73, vicecampeón de la Copa Libertadores de América, torneo donde lo condujo a la victoria sobre Botafogo (el primer triunfo chileno en el estadio Maracaná). En los añorados torneos internacionales de verano, que se jugaban ante un repleto Estadio Nacional, Valdés con Colo-Colo derrotó dos veces al Santos de Pelé. También vistió la “Roja” en 50 partidos, disputando los mundiales de Inglaterra (1966) y Alemania (1974).

 Según estadísticas oficiales, Valdés jugando por los albos marcó 181 goles en partidos regulares de Primera División (excluyendo definiciones y liguillas) siendo su más letal artillero, seguido por Carlos Caszely y Esteban Paredes. En total, convirtió 215 en Primera División y es el segundo máximo goleador de nuestro fútbol, ya que el primer lugar lo obtuvo el citado Paredes al marcar su gol 216 frente a Universidad de Chile en octubre de 2019.

Durante la dictadura militar, gestionó la liberación de Hugo Lepe y Mario Moreno -ex albos, mundialistas del 62 y fundadores del Sindicato de Futbolistas- que estaban presos en el Estadio Nacional.

Vivió en calle Baldomero Flores 2035, frente a una cancha donde a diario juegan muchachos que jamás olvidan a Francisco “Chamaco” Valdés, acaso el mejor volante ofensivo chileno de todos los tiempos, ése que surgió del barrio y derrotó a gigantes.

Otro notable vecino fue Godfrey Stevens González (1938-2022), un virtuoso y elegante boxeador de impecable técnica que inició su carrera en el cuadrilátero del Club México, icónico establecimiento de nuestro boxeo. Logró el título nacional en 1963 y en 1967 conquistó el cinturón sudamericano, el que supo defender en seis ocasiones dejándolo vacante en 1969.

Tras vencer a rankeados adversarios -tales como el colombiano Antonio Herrera, el norteamericano Bobby Valdés y el mexicano José Jiménez- fue considerado entre los diez mejores del mundo, condición que lo llevó a disputar el título mundial del peso pluma frente al japonés Shozo Saijyo. El combate -ocurrido el 8 febrero de 1970 en Tokio- duró 15 asaltos y culminó con la victoria, por puntos, del nipón. En esa jornada prácticamente todo Chile estuvo pegado a la radio y a la TV. (Recuerdo que con mi familia vacacionábamos en Quintero y regresamos a Santiago solo para ver la pelea transmitida por TVN a las 9 de la mañana, hora chilena). Pese a la derrota, Stevens recibió una apoteósica bienvenida. Años más tarde, siendo veterano, enfrentó con decoro a tres campeones mundiales: el mexicano Rubén Olivares, el brasileño Eder Jofré y el nicaragüense Alexis Arguello. Se retiró del boxeo en 1977 para emigrar Australia donde falleció. Venía cada cierto tiempo a Chile, era asiduo al Café Haití del Paseo Ahumada, donde siempre se saludaba con admiración al Caballero del ring.  

Otro famoso deportista -también oriundo de la citada población- es Gustavo Laube de la Barrera. Nacido en 1944, fue un habilidoso defensa (lateral y luego central) -de fuerte personalidad y mejor pinta- que jugó en la Selección (15 partidos). Tuvo un excelente desempeño -junto a Elías Figueroa, Carlos Reinoso y Leopoldo Vallejos- en el Sudamericano Juvenil disputado en Colombia en 1964, en el que Chile fue vicecampeón.

 Fue campeón con Universidad Católica en 1966, club en el que estuvo tres temporadas. En su paso por Huachipato, en 1972, protagonizó un polémico reportaje sobre fútbol y el sexo, que le costó la salida del citado club penquista, conocido por su extremo conservadurismo (ver imagen abajo).

Luego se marchó a España e hizo noticia en el mundo de la farándula -ya convertido en agente artístico- por su matrimonio en 1977 con la actriz española Victoria Abril, la musa de Pedro Almodóvar y protagonista de “Átame” y “Tacones lejanos”. El publicitado enlace duró hasta 1982 pero el carismático “Guatón” Laube nunca regresó a Chile.

Deja un comentario