noviembre 8, 2022

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Reforma de Pensiones: “De Mercedes Benz a un verdadero sistema de protección social”

4 minutos de lectura

Por José Francisco Fouilloux Osorio
Ingeniero Industrial

“El sistema de fondo de pensiones es un Mercedes Benz. Es un auto extraordinario, bien hecho y sofisticado, perfectible, por eso dura 36 años, por eso se exporta a 30 países y tú sabes que los Mercedes Benz necesitan bencina para funcionar” con estas palabras el ex ministro del Trabajo de la dictadura militar y creador de sistema de Afp José Piñera Echenique defendía el actual sistema de pensiones en una entrevista en TV en agosto de 2016. 

El mismo José Piñera en su libro El Cascabel al Gato aseguró que “si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10% de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo”.

Ambas reflexiones del señor Piñera mostraba lo maravilloso que podría ser su sistema de pensiones, pero en la realidad ocurre lo contrario. Los fondos de pensiones han sido utilizados para inyectar liquidez a grandes grupos económicos donde dicha operación equivale a 80,7% del PIB (US$195.130 millones aproximadamente), entonces me pregunto ¿Qué sustenta este actual sistema de pensiones? respondiendo a la pregunta argumentos macroeconómicos mantienen a flote este sistema que no entrega pensiones.

Desde el retorno a la democracia se han efectuado una serie de reformas a este sistema con el objetivo de “mejorar” las pensiones, pero hay un gran problema se profundizó el modelo tenemos como caso emblemático  la creación de los multifondos o la tabla para calcular las pensiones.

Debo reconocer que en los 2 gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet existió voluntad para cambiar en parte este panorama, debido al trabajo de las Comisiones Marcel y Bravo. También se implementó la Pensión Garantizada Universal o PGU que se gestionó en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera a contar del mes de febrero de 2022.

A pesar de las múltiples reformas a este sistema, aún las pensiones son bajas en la cual no se llegan al sueldo mínimo (en el caso de los hombres) y ni siquiera supera la línea de la pobreza (en el caso de las mujeres).

El miércoles 02 de noviembre de 2022, el presidente de la República Gabriel Boric Font en cadena nacional presentó el proyecto que busca reformar nuestro sistema previsional en la cual se propone la creación de un “Sistema Mixto de Pensiones” compuesto por 3 pilares: Pensión Autofinanciada, Pensión Garantizada Universal y Seguro Social.

Esta propuesta de reforma es la más importante del último tiempo, dado a que en un plazo de 2 años las Administradoras de Fondos de Pensiones dejarán de existir como tal siendo reemplazadas por gestores de inversiones privados encargados de invertir fondos previsionales quienes coexistirán con una alternativa pública llamada Inversor de Pensiones Público y Autonómo. ¿Qué es lo positivo de la existencia de este primer pilar del sistema mixto?existirá una mayor competencia, las comisiones por administrar los fondos bajaran y lo más importante existirá la libertad de elección.

Otro de los avances de este nuevo sistema mixto de pensiones será el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de  $193.917 (monto actual) a $250.000 y la creación de un Seguro Social.

Importante mencionar en esta columna de opinión que el incremento de la Pensión Garantizada Universal depende de la aprobación de la Reforma Tributaria que se está discutiendo en el Congreso y  el Seguro Social será financiado con el aporte de un 6% de cargo del empleador con una distribución de un 70% hacia la cuenta individual de cada cotizante y el 30% irá a reparto solidario.

Si algún lector de esta columna me pregunta ¿Estás de acuerdo con esta reforma previsional? Mi respuesta es un Sí, y mis argumentos para sostener mi afirmación son : garantizará una mejora inmediata para las pensiones actuales y futuras; es un sistema económicamente sostenible al mediano y largo plazo; es un sistema moderno de pensiones bajo estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la más importante se consagra el derecho a la libertad de elegir y la heredabilidad de los fondos.

Un punto relevante que no fue considerado tiene relación directa al comportamiento del mercado laboral, puesto a que existen más de 2 millones de trabajadores informales (24,8 % del total de la fuerza trabajo) de acuerdo con el último informe de empleo trimestral entregado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta situación es preocupante dado a que si se aprueba esta reforma un porcentaje importante de la fuerza de trabajo estaría fuera de los beneficios de esta reforma, considerando el ítem del financiamiento de un 6% por parte del empleador para constituir el Seguro Social.

Insisto esta reforma es un tremendo avance, pero deberá incorporar el ítem mencionado en el punto anterior.

Tenemos claro que el escenario es adverso, considerando que se viene una discusión compleja en el Congreso donde se deberá lograr acuerdos para que esta reforma sea aprobada. Sin embargo, debemos ser realistas primará el lobby y la campaña del terror desde un sector que quiere mantener el sistema tal como está.

Considerando que post plebiscito, nuestra clase política (gobierno y oposición) tienen la última oportunidad de avanzar cumpliendo el mandato popular encomendado y así iniciar una transición desde un Mercedes Benz hacia un verdadero sistema de seguridad social que entregue pensiones dignas para todas y todos.

Columna de opinión desde el espacio de construcción «Relato Colectivo», para los medios Nuestro País y La Cacerola.

Deja un comentario