No menu items!
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

Casa propia: un horizonte cada vez más lejano

El sueño de la casa propia se ha convertido en una quimera por ahora lejana para quienes postulan a un crédito hipotecario.

En menos de un año, las tasas de interés se han duplicado, con lo cual Chile dejó de figurar entre los países con los créditos más baratos y a más largo plazo de la región.

En su informe de esta semana, el Banco Central afirmó que los plazos y pie para este tipo de préstamos retrocedieron 20 años.

Además, si hasta hace un par de meses se daban préstamos para adquirir viviendas a 25 o 30 años, ahora no hay más allá de 20 y, en algunos casos, se limitan a 15 años.

Lo que ha sorprendido a muchos analistas económicos es la aceleración con que se produjo el alza. En septiembre había una tasa de 3,29 %, mientras que en los últimos días superaba el 5 %. Apenas un año atrás, era del 2 %.

En aproximadamente un mes, Chile superó la tasa de países como Turquía (3,86 %), Perú (4,36 %), Rusia (4,68 %), República Dominicana (4,77 %) y El Salvador (4,99 %)

La realidad de estos días muestra que quienes habían juntado el dinero para el pie de un crédito hipotecario y solo les restaba el proceso de firma de los papeles, es el segmento que se ha visto más afectado.

Para los expertos en economía, la actual situación crediticia es consecuencia del retiro de los fondos de pensiones, que han obligado a las AFP a liquidar cerca de 30 billones de dólares en instrumentos de renta fija o bonos.

Frente a los riesgos de nuevos retiros, estas instituciones han debido tomar posiciones en instrumentos más líquidos, de corto plazo, lo que ha llevado a prácticamente secar el mercado de bonos.

A esa razón técnica se agrega la incertidumbre política ante la inminente elección presidencial que definirá el rumbo del país en los próximos años. 

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387