noviembre 5, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Incertidumbre: término de moda

2 minutos de lectura

En Chile y Argentina, la palabra incertidumbre ocupa todos los espacios de debates, tanto en los medios como en la calle. La causa son las elecciones presidenciales en nuestro país y parlamentarias en uno y otro lado de la Cordillera.

Los medios hegemónicos, en manos de poderosos grupos económicos, han alimentado la hoguera de la inseguridad -sinónimo de incertidumbre-, refiriéndose en ambos países al desorden económico que sobrevendrá si, en el caso chileno, se impone el candidato de izquierda, Gabriel Boric, y en Argentina el gobierno de Alberto Fernández logra dar vuelta el resultado adverso de las primarias de septiembre, de las que surgieron los candidatos que competirán en las elecciones de medio término del 14 de noviembre.

La incertidumbre en Argentina se ha reflejado en la disparada del dólar paralelo o blue, que en estos días llegó a los 200 pesos, doblando la paridad del oficial (103 pesos). Pero también, al igual que en Chile, los inversionistas están a la expectativa de los comicios parlamentarios para decidir si apuestan a nuevos proyectos.

El diario El Mercurio, que representa los intereses de la derecha económica, destacó hoy en primera página la Encuesta de Percepción de Negocios del Banco Central, según la cual el 70 % de las empresas no planea desarrollar inversiones en 2022 ante la incertidumbre.

En Argentina el panorama es parecido. Las asociaciones empresariales se han opuesto tenazmente al congelamiento de precios impuesto por el gobierno hasta el 7 de enero, y amenazan con reducir sus inversiones o, lisa y llanamente, abandonar el país en el caso de empresas extranjeras. Falabella y Latam dejaron de operar hace un par de meses, aduciendo -entre otras razones- la incerteza jurídica y la insuficiente rentabilidad por el control estatal de las variables económicas.

En ese contexto se llevarán a cabo las elecciones del 14 (Argentina) y del 21 (Chile), con una diferencia. En el caso chileno, es casi seguro que el Presidente se definirá en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Salvo que en estas dos últimas semanas aparezca un cisne negro que haga cambiar radicalmente el panorama.

Deja un comentario