octubre 13, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Times Square bajo el agua: así afectará el cambio climático a su calle

2 minutos de lectura

El laboratorio del profesor Yoshua Bengio, premio Turing 2018, desarrolla una herramienta con potentes algoritmos que simula los efectos de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos en cualquier lugar del mundo.

(fuente: El País de España)

MANUEL G. PASCUAL

La mayoría de consecuencias físicas derivadas del calentamiento global nos quedan lejos. Y al no sufrirlas directamente, nos cuesta interiorizar la extrema gravedad de la crisis climática que atraviesa el planeta. El Quevec AI Institute (MILA) ha querido poner su granito de arena para concienciar a la población sobre el mundo hacia el que vamos. Un equipo de investigadores del prestigioso centro que dirige Yoshua Bengio, considerado uno de los padres de las redes neuronales, ha desarrollado una herramienta que permite visualizar los efectos de inundaciones, incendios o nubes de polución en cualquier lugar del mundo. La simulación corre a cargo de una red generativa antagónica (GAN), un tipo de algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) que se usa, por ejemplo, para generar de la nada imágenes realistas, como las de los rostros de personas inexistentes de thispersondoesnotexist.com o las de los vídeos deep fake.

El proyecto, en el que ha trabajado una treintena de científicos durante dos años, tiene de hecho un nombre inspirado en la icónica web de personas falsas: This Climate Does Not Exist (Este clima no Existe). Abierta al público desde este jueves, lo único que tiene que hacer el usuario es teclear una dirección o seleccionar un punto recogido por Google Street View. A continuación, se debe indicar qué tipo de catástrofe quiere ver: inundación, incendio incontrolado o nube de polución. El algoritmo hace su magia y devuelve la imagen con el efecto solicitado.

El realismo es particularmente llamativo en la opción de inundación, la que más quebraderos de cabeza le ha llevado al equipo de Bengio. El algoritmo toma la imagen propuesta por el usuario, le coloca automáticamente una capa de agua y después la pinta con los reflejos del entorno de la propia imagen. El resultado es hiperrealista.

(artículo completo)

Deja un comentario