octubre 10, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Zulemita Menem, la hija del poder con cuatro sociedades ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas

2 minutos de lectura

La hija del expresidente argentino Carlos Menem utilizó empresas opacas para cobrar una deuda, resolver un divorcio y negocios de bienes raíces en Miami.

Una deuda familiar incobrable, un divorcio conflictivo, alquileres en Miami y un negocio con una conocida concesionaria de autos frente al estadio Monumental, la sede del River Plate en Núñez. Los motivos que llevaron a Zulemita Menem a operar en el mundo offshore fueron de lo más diversos e incluyeron cuatro sociedades en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) que estuvieron operativas entre 1997 -cuando Carlos Menem transitaba su segunda presidencia- y 2006. Pero según la heredera del expresidente riojano, fallecido este año, ninguna de estas actividades involucró dinero de su padre.

Zulemita, empresaria, licenciada en comercio exterior y heredera de Carlos Menem -a quien acompañó hasta el final de sus días- figuró vinculada a cuatro sociedades offshore: Ralsen Properties Limited, Menfield Holdings Limited, Berclair Holdings y Nustal Enterprises. Todas fueron operadas a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio, según surge de los casi 12 millones de documentos de los Pandora Papers, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que integran LA NACION, InfobaeelDiario.Ar y EL PAÍS.

Según pudo reconstruir el equipo argentino de ICIJ con base a los Pandora Papers y otros registros públicos, de su vinculación a esas firmas surge que Zulemita tuvo y cedió un pagaré por una deuda de Emir Yoma, que operó contratos de alquiler en Miami, que vendió una lujosa embarcación junto a su exmarido italiano y que tramitó un préstamo en un banco nigeriano, junto a un socio, para abrir una concesionaria Toyota frente a River Plate.

“Si bien mi padre estuvo en la función pública yo jamás lo hice y estoy en la actividad privada desde mis 18 años, incluso antes de terminar mis estudios en Comercio Exterior. Mi padre jamás se involucró ni participó en mis empresas”, dijo Zulemita Menem al responder las consultas del equipo argentino de ICIJ.

Deja un comentario