octubre 3, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Kast por primera vez supera a Sichel en las encuestas

2 minutos de lectura

Para rematar una semana negativa en su campaña, el precandidato presidencial del Pacto Chile Podemos +, Sebastián Sichel, fue superado por primera vez en dos encuestas por el abanderado del partido Republicano, José Antonio Kast.

Una consulta de Pulso Ciudadano reveló que de efectuarse el próximo domingo las elecciones, Gabriel Boric se impone en primera vuelta con el 19,8 %, seguido de Kast con con un 14 % y Sichel con un 12,5 %.

Más atrás se ubica Yasna Provoste con el 8,6 %, luego Franco Parisi (5,7 %), Marco Enrique Ominami (2,7 %) y Eduardo Artés (1,4 %).

En el comando de Sichel le restaron importancia a las consultas porque, según señalaron, Kast es el tiene también el mayor rechazo con el 31 %, producto del alto porcentaje de indecisos.

Por su parte, la encuesta de Cadem le da a Boric el primer lugar con el 22 %, seguido por Kast con el 15 % y Sichel y Provostte empatados en el 12 %.

Percepción al margen, lo concreto es que Sichel tuvo una semana desafortunada, primero al admitir que efectivamente había sacado el 10 % del primer retiro de los fondos de pensiones, que en un principio había negado, y luego con el entrevero familiar que tuvo con su padrastro, Saúl Sichel, entrevistado por el semanario The Clinic.

El columnista del diario El Mercurio, Carlos Peña, criticó hoy la posición de Sichel al haberse quejado por el contenido de esa entrevista, ya que él mismo -dijo- construyó su relato de campaña en relación a las vulnerabilidades que enfrentó cuando niño.

«Cuando se abre la puerta a este tipo de temas, es muy difícil cerrarla», se comentó en los círculos cercanos al ex ministro.

A siete domingos de la primera vuelta, otro de los flancos que preocupa a los asesores de Sichel es determinar con claridad cuál es el electorado específico al que se dirige el candidato. Lo contrario de Kast, que con su discurso atrae no sólo al sector duro de la derecha sino que a independientes, por ahora indefinidos, pero reacios a apoyar a Gabriel Boric en su proyecto de cambios estructurales de fondo.

Kast juega con las cartas marcadas y, en este sentido, su mensaje es coherente y no se va a salir de esa línea porque le ha rendido buenos dividendos hasta el momento. Rendimiento que puede consolidarse en los dos debates televisivos a realizarse antes de los comicios.

¿Habrá cambios en el comando de Sichel? Una posibilidad que este domingo se manejaba con cautela, pero no se descarta luego del primer debate del lunes once.

Deja un comentario