No menu items!
21.1 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

Estados Unidos habilitó la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), podrá ser extraditado a su país según resolvió la justicia de Estados Unidos. En Perú, el exmandatario es juzgado por presunta corrupción en una causa derivada del Lava Jato, que investiga el pago de sobornos a cambio de la obtención de obras públicas por parte de empresas constructoras.

«La Corte certifica al secretario de Estado que la evidencia sobre la criminalidad (de Toledo) es suficiente para sostener los cargos bajo el tratado (de extradición) entre Perú y Estados Unidos», indicó una resolución del juez a cargo del caso, Thomas Hixson, magistrado del estado de California. La decisión ahora está en manos del secretario de Estado, Antony Blinken, que deberá acordar si ejecuta la extradición del expresidente de Perú.

Según el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, es poco probable que Blinken tenga una evaluación distinta sobre la extradición, aunque no descartó que la defensa de Toledo recurra a otros mecanismos legales para intentar retrasar o frenar su entrega a su país. 

Alejandro Toledo vive en Estados Unidos desde 2017. La fiscalía peruana lo acusa por presunto delito de lavado de activo tras haber recibido cerca de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de concesiones de obras públicas durante su gestión. En julio de 2019 el exmandatario fue arrestado por las autoridades estadounidenses tras el pedido de extradición por parte de Perú. Estuvo ocho meses en prisión por un posible riesgo de fuga y luego pasó a cumplir arresto domiciliario.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387

PENTAmiento 1386

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387

PENTAmiento 1386

PENTAmiento 1385