septiembre 20, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

En busca de una remontada épica

2 minutos de lectura

El gobierno de Alberto Fernández anunciará, en los próximos días, un paquete de medidas económicas para ir en ayuda de los sectores más vulnerables de Argentina, que le dieron la espalda hace una semana en las primarias parlamentarias. algunos análisis, un sector importante de los votantes del Frente de Todos (coalición de gobierno) en los comicios de 2019, no concurrió a las urnas, el pasado domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Una de las interpretaciones más extendidas señala que el ausentismo fue el modo que esos electores encontraron para expresar su insatisfacción con lo que percibirían como una falta de profundidad de las políticas gubernamentales.
Como un anticipo de las medidas, mañana jurarán seis nuevos ministros en una reestructuración de gabinete que, según coinciden los analistas políticos, responde a las demandas de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El oficialismo admite que las primarias del domingo 12 significaron un voto de castigo al gobierno. Más que votar por un cambio de rumbo económico, como sería avanzar hacia recetas neoliberales, lo que se castigó fue la insuficiencia de las políticas socioeconómicas que viene aplicando el gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia del covid 19.
Junto con ello, advierten en el oficialismo, el gobierno de Fernández se enfrenta a una paradoja. Si una parte de los votantes le resta su apoyo al Frente de Todos (nombre de la coalición de gobierno) en protesta por la falta de profundidad de las políticas del gobierno, ese retiro del apoyo incidirá en que éste último tenga menos capacidad para profundizar sus políticas.
Una de las críticas más duras que la vicepresidenta Cristina Fernández hizo a la conducción económica fue la falta de ejecución del déficit fiscal presupuestado para este año.
Según la ley de presupuesto, este déficit del 4,5 % y, hasta el presente, se ha ejecutado sólo el 2,1 %, con lo cual hay recursos para ir en ayuda de los sectores más golpeados por la pandemia.
Por la crisis económica y social provocada por la pandemia, la aceleración de la inflación -en particular del precio de los alimentos-, mayor desempleo y una abrupta recesión que lleva tres años en el país, la pobreza alcanzó al 42% de los argentinos. Las personas bajo la línea de pobreza ya son 19 millones, lo que representa un aumento del 6.5% en el último año. A nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia es de 4.7 millones por lo que ascendió a 10.5% y creció un 2.5% en comparación al año pasado.

Deja un comentario