No menu items!
8.4 C
Santiago
lunes, junio 27, 2022

Julio Valladares: el operador político y lobbysta de empresas en el corazón de la campaña de Yasna Provoste

Por: Interferencia

Valladares, militante DC, ha sido un histórico asesor operador político de su partido. Tras su paso como dirigente en el Colegio de Profesores, se desempeñó como contraparte de los gremios del sector público, como asesor en el Ministerio de Hacienda. En 2010 fundó la empresa de lobby Conexxa Consultores, junto a otros militantes de la DC. Su último registro como «gestor de intereses» es del 2018, para Minera Salar Blanco, uno de los proyectos más grandes de extracción de litio en el país, reunión desarrollada en paralelo a su rol como asesor de la DC en el Congreso.

Julio Valladares Muñoz, militante de la Democracia Cristiana (DC), es un personaje conocido en los pasillos del Congreso, como asesor de la bancada de su partido. También en el ministerio de Hacienda, en donde tuvo un cargo y fue asesor durante varios gobiernos de la ex Concertación y Nueva Mayoría, y en los gremios del sector público, con quienes le tocaba negociar como contraparte, respecto a beneficios y el reajuste del sector público. Ahora, es uno de los hombres de confianza de la precandidata presidencial de su partido, Yasna Provoste. Sin embargo, Valladares es identificado por quienes lo conocen como un “clásico operador político” y como un lobbista que no ha dejado de desplegar sus negocios, aun siendo asesor en el Congreso.

Ya en 2014, un reportaje de Ciper lo daba a conocer como un lobbysta experimentado, en una de las pocas notas en medios de comunicación en donde se menciona. Y es que labor en la política siempre ha estado ligada a pasar desapercibido para los medios. En ese reportaje, se mostraba cómo Valladares había sido designado, ya en los primeros meses del segundo gobierno de Michelle Bachelet, para coordinar el trabajo con los parlamentarios en la tramitación legislativa de la reforma tributaria, una de las principales propuestas del gobierno de la Nueva Mayoría. Y como asesor de Hacienda, en ese momento, recibía uno de los mayores sueldos de asesores de ese gobierno: 6.500.000 de pesos. Pero, además, el reportaje mostraba cómo Valladares, junto a otros dos asesores del gobierno en otros ministerios, Pablo Berazaluce y Exequiel Silva, todos militantes DC, formaron en agosto 2010 la empresa de lobby Conexxa Consultores S.A.

Otros socios de Conexxa S.A. eran Alexis Yáñez Alvarado, un conocido lobbysta de empresas de la empresa involucrada en el “caso basuras”, KDM, y Hugo Lara (DC), quien en enero del 2014 fue anunciado como subsecretario de Agricultura del gobierno de Bachelet y que tuvo que renunciar antes de asumir, por acusaciones de giro doloso de cheques y estafa. Lara también, según explicó en una entrevista, fue asesor de KDM a través de Conexxa. Mientras seguía como socio de Conexxa, Valladares ejercía su rol como asesor de la DC en el Congreso. Doble rol y doble paga, ya que sus asesorías e informes se pagaban en millones de pesos.

“Según los registros del Senado, en diciembre de 2011 Julio Valladares fue contratado por el senador Eduardo Frei para que lo asesorara en la comisión mixta bicameral durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2012. Al año siguiente, Valladares también participaría en la discusión de esa ley y otros temas de la Comisión de Hacienda como asesor de los senadores Frei y Mariano Ruiz-Esquide. Y a fines de 2013 también figuraría en los registros como asesor externo en materias de la Ley de Presupuestos 2014, esta vez para los senadores Eugenio Tuma y Ximena Rincón. Por lo tanto, al mismo tiempo que participaba como socio en una empresa que ofrece servicios de lobby a distintas firmas comerciales, Valladares seguía influyendo en el diseño de políticas públicas clave”, explicaba Ciper.

Y al parecer su doble rol continúa.

“En la mañana es asesor en la campaña de Yasna Provoste y en la tarde es lobbysta”, dice una fuente cercana a la bancada DC.

Valladares, según esta misma fuente, es uno de los más cercanos a Provoste, de las personas que ella “escucha”, junto con Cristián Torres y Luis Conejeros, ambos parte de su equipo de campaña.

Julio Valladares, según el registro de Infolobby del Estado, aparece como gestor de intereses de la empresa Minera Salar Blanco. De hecho, su único registro como lobbysta es a favor de esta empresa, en una reunión con Pablo Terrazas, subsecretario de minería en ese momento, el 24 de mayo de 2018. Esto, en paralelo a su rol como asesor de parlamentarios DC.

En esa reunión, según Infolobby, Valladares fue acompañado de quien era su socio también en Conexxa, Pablo Berazaluce. Aunque no aparecen más registros de Valladares como gestor de Minera Salar Blanco, sí hay más de 20 registros de Berazacule como lobbysta y gestor de intereses, desde propuestas relacionadas al sector de salmones, tecnología para enfrentar la marea roja y su trabajo contínuo con Salar Blanco. De hecho, de sus tres reuniones registradas este 2021, una es con el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, en enero; otra, con Edgar Blanco, nuevo subsecretario de minería, en abril; y con Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, en marzo.

Minera Salar Blanco es un proyecto de minería de litio y potasio, ubicado en el Salar de Maricunga, a 160 kilómetros al noroeste de Copiapó. La minera, es de propiedad de la firma australiana Lithium Power International Limited (51%), la minera chilena Minera Salar Blanco S.p.A. (31%), ligado al empresario Martín Borda, y la canadiense Bearing Lithium Corp. (18%). Tan solo en su primera etapa la empresa planifica la extracción de 15 mil toneladas de carbonato de litio. El proyecto cuenta con acuerdos comerciales con Codelco y con Mitsui, además de tener los permisos medioambientales, por lo que es probable que en 2022 comience a funcionar.

El operador político

Valladares es uno de los operadores políticos clásicos de la Concertación. De profesión es profesor de Historia y Geografía. Casado con María Indo Romo, media hermana del diputado Gabriel Silber (DC).  Fue dirigente del Colegio de Profesores en los ochentas y hasta comienzos de la década de los noventas. Fuentes que lo conocieron en esa época dicen que nunca destacó mucho como dirigente, y era de aquellos representantes que era arrastrado por otros candidatos en la lista de la DC.

De ahí, saltó al gobierno de Patricio Aylwin como subsecretario de Educación. Entre 1997 y el 2000, el presidente Eduardo Frei lo puso a cargo de la Subsecretaría del Trabajo, por su conocimiento sobre el mundo sindical. Durante el gobierno de Lagos, fue asesor en el ministerio de Hacienda. Durante el primer gobierno de Bachelet, con Andrés Velasco en Hacienda, fue nombrado subdirector de Racionalización y Función Pública en la Dirección de Presupuestos (DIPRES), dirección liderada por Alberto Arenas, quien el segundo gobierno de Bachelet llegó a ser ministro.

“Valladares, a la hora de negociar con la Mesa del Sector Público, era quien decía ‘ya, hablemos de plata, hablemos en serio’. No es un tipo simpático, pero tiene humor, es más bien sarcástico. Los cargos que tuvo tienen que ver con que conocía al mundo sindical, pero a pesar de que lo conocía, no lo beneficiaba”, recuerda una dirigenta sindical del sector público.

“Es un hombre rudo, que juega su rol a cabalidad. Y para eso usaba todas sus tácticas en las negociaciones colectivas, era el tipo que trataba de dividir a los gremios o que se reconciliaran si necesitaba”, recuerda otro dirigente.

En 2013, durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Valladares formó parte de la Comisión de Perfeccionamiento de las Compras Públicas, liderada por ChileCompras.

Alberto Arenas, cuando encabezó Hacienda, llevó consigo a Valladares como asesor, en un comienzo enfocado en la reforma tributaria. Era uno de los asesores del gobierno mejor pagados, con un sueldo de 6.500.000 de pesos. Allí trabajó con la abogada Macarena Lobos, quien fue parte de su equipo y algunos definen como su “heredera política”. Lobos asumió como subsecretaria de Hacienda en septiembre de 2017, pero Valladares se mantuvo en Hacienda como asesor hasta 2015, con la llegada de Rodrigo Valdés como ministro.

Cuando su rol fue reemplazado por el entonces jefe de asesores de Hacienda, Enrique Paris, el diputado DC Pablo Lorenzini hizo referencia a Valladares en una nota de T13.cl, en donde Valladares sale en desventaja.

“Valladares era más violento para negociar e imponer su posición, en cambio Paris tiene esa capacidad de muñequear y hacer el juego político que es tan necesario en el Congreso”, afirmó Lorenzini.

En la misma nota hablaban de Julio Valladares como un “operador político nato”.

“Yo diría que fue el hombre de la DC en Hacienda, en ambos gobiernos de Bachelet. Es muy cercano a su partido, a los parlamentarios DC”, opina una dirigenta sindical que negoció con Valladares.

De Hacienda, Valladares saltó al ministerio de Economía, en donde fue asesor, con un sueldo de 5.550.000 mensuales, hasta el final del periodo de Bachelet.

Durante 2018, fue uno de los asesores claves de la DC para negociar una nueva reforma tributaria, esta vez del gobierno de Sebastián Piñera.

Fuentes cercanas a su labor cuentan que a pesar de que asesora a toda la bancada del senado de la DC, desde hace años es cercano al ala más liberal de la DC, donde se halla Provoste

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342