No menu items!
27.4 C
Santiago
jueves, enero 27, 2022

“No confundamos a la ciudadanía, no desinformémonos. República somos y seguiremos siendo”: el mensaje en el pleno de la Convención Constitucional

“Pero no señores, no confundamos a la ciudadanía, no desinformemos. República somos y seguiremos siendo. Lo que realmente hicimos en la subcomisión fue armonizar el artículo dos de nuestra propuesta de reglamento, en el sentido de que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile o mejor dicho que el poder constituyente le corresponde a los pueblos de Chile, pero jamás estuvo en duda el carácter de República de Chile como forma de organización política y menos en un reglamento”.

La polémica surgió la semana pasada cuando la subcomisión de Estructura y Reglamento, que es parte de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, aprobó la indicación de excluir “de la República de Chile” de la propuesta de articulado general de la instancia por 9 votos a favor y 2 en contra.

Sin embargo, a través de una indicación presentada por los constituyentes Rosa Catrileo (mapuche, escaños reservado), Janis Meneses (Movimientos Sociales Independientes) y Luis Jiménez (aymara, escaño reservado), propusieron sacar el “República de Chile” y dejar tal cual el resto del enunciado, lo que levantó polémica, sobre todo en el sector de Chile Vamos.

La UDI Marcela Cubillos sostuvo que con este tipo de votaciones la Convención “se desprestigia sola” y adelantó a El Mercurio que el tema será visto la próxima semana en la Comisión de Reglamento, integrada por 31 convencionales. “La pregunta de fondo es si el reconocimiento que se busca es ser parte de Chile en igualdad de condiciones, o es para separarnos de Chile y avanzar hacia el concepto de plurinacionalidad del modo en que está reconocido en otras constituciones latinoamericanas”, dijo a El Mercurio.

Claudio Gómez convencional por el distrito 6 indicó que “algunos convencionales de Chile Vamos y gran parte de la prensa incluidos varios columnistas, han pretendido instalar que a través de un simple pero importante reglamento, de inferior rango legal que la ley y la Constitución pretendemos sustituir o alterar el carácter de República de Chile.

Incluso alguno ha señalado que queremos quebrantar la unidad nacional y queremos ser una monarquía. Probablemente añoran los regímenes autoritarios como lo hicieron los conservadores con O’Higgins, los estanqueros con Portales y la Constitución del 33 o recientemente con la dictadura”, Todavía no se lee ni una sola línea por parte de los que malinterpretaron esta votación en pos de corregir sus comentarios (Fuente El Mostrador).

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos