No menu items!
26.6 C
Santiago
miércoles, enero 19, 2022

Donde están y quienes son los que no votan.

Esta es una de las mayores interrogantes para la política Chilena para el plebiscito del apruebo votó sólo un 50% del padrón electoral. El 57% no sufragó en los comicios del 15 y 16 de mayo, donde se pudo escoger de manera inédita los nombres que hoy conforman la actual Convención Constitucional, además de los de Gobernadores, Alcaldes y Concejales ¿Quiénes son y dónde viven esas personas que no concurrieron a las urnas en una de las elecciones más determinantes del último tiempo? Un estudio de la UDD intenta responder esa interrogante.

Un sector son «egresados, profesionales que no piensan que la política es importante y la rechazan».

Pero según el estudio existe una variación importante por el nivel socioeconómico: «Si ponemos en interacción la edad y el nivel socioeconómico, los jóvenes pobres son los que tienen menos chance de votar en Chile».

«Un joven de 18 a 25 años que viva en Vitacura, es probable que vote en un 70%. En cambio, el mismo joven en La Pintana o San Ramón reduce su posibilidad de votar a un 15%», explica Morales. A este panorama, se agrega una tercera variable: el tamaño de la comuna, siendo las de mayor envergadura las que se consideran urbanas y las menores, las rurales. «Lo que pasa en las (comunas) rurales es que es más fácil acceder a la información y que los habitantes conozcan a los representantes, porque la proporción de representantes y representados es mucho menor», explica.

El mismo fenómeno se repite con las zonas extremas, que a pesar de estar más lejos de las regiones donde se toman las decisiones, tienen mayor interés por involucrarse, que en las zonas urbanas de gran densidad.

(Fuente: Facultad de Gobierno UDD).

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos