julio 20, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

A llenar los espacios

3 minutos de lectura


El viernes próximo la senadora Yasna Provoste anunciará si acepta o no ser la candidata presidencial por la Democracia Cristiana para las elecciones de noviembre.
Pero no sólo el interés estará centrado en ese punto, sino que tanto o más importante será el mecanismo para esa definición, considerando que hay otros dos precandidatos del sector, la socialista Paula Nárvaez y el radical, Carlos Maldonado.
La fórmula en que se defina la o el abanderado del sector será crucial para hacer un análisis prospectivo (la palabra encuesta está demasiado devaluada) de las elecciones de noviembre.
El contundente triunfo del frente amplista Gabriel Boric en las primarias del domingo, sobre el comunista Daniel Jadue, en el Pacto Aprueba Dignidad, marcó un antes y un después en las evaluaciones de los partidos de la centro izquierda.
Quienes esperaban una inmediata definición de Yasna Provoste sobre su candidatura, en caso de un triunfo de Jadue, vieron sus expectativas frustradas por que la presidente del Senado y su partido se enfrascaron en un profundo análisis a la luz de sus resultados.
“No dar pasos en falsos” es la premisa de estos días en la DC, y la cautela tiene sus explicaciones: una parte significativa de independientes identificados con la centro izquierda fueron a las urnas y votaron por Boric, especialmente del partido Socialista.
“No hay dudas que el espacio para Yasna se angostó, no sólo por la amplia victoria de Boric, sino también por la indisimulada simpatía que Sebastián Sichel tiene en los sectores más a la derecha de la Falange”, comentó en privado a Nuestro País un alto dirigente de la DC.
En ese contexto, agregó la fuente, el republicano José Antonio Kast, tiene más espacio disponible para llenar que Provoste, ya que la derecha quedó sin candidato tras la derrota de Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN)
Kast, tal como lo anticipó anoche Rojo Edwards en Mentiras Verdaderas, centrará su estrategia en defender los valores fundamentales para la derecha: defensa de la libertad, de la familia y del estado de Derecho.
Valores, enfatiza el partido Republicano, dejados de lado por la centro derecha en el último tiempo. Su apuesta apunta básicamente a atraer el voto de los independientes que, tradicionalmente, han votado a la UDI y que ahora se encuentran huérfanos.
Para el partido de Kast, el gran movilizador de las primarias del domingo fue el anti comunismo y este factor prevaleció en la votación que tuvieron Sichel y Boric.
Si Kast aspira atraer votos desencantados de la centro derecha, en el otro lado se ha movido la aguja hacia la izquierda más radical, para levantar una candidatura de la Lista del Pueblo. Los sondeos preliminares mencionan a Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso. Lo cierto es que la Lista del Pueblo no mira con simpatía a Boric, a quien enrostran haber firmado el acuerdo político del 15 de noviembre, que abrió el proceso constituyente, y de haber votado a favor la ley anti barricadas.

Deja un comentario