No menu items!
20.3 C
Santiago
viernes, enero 28, 2022

Efectos del cambio climático: Al menos 120 muertos y más de 1.000 desaparecidos en inundaciones en Alemania y Bélgica

Todavía no se puede dimensionar la catástrofe en parte de Europa ,se cree que algunos residentes de la ciudad de Erftstadt-Blessem, en Alemania, se quedaron atrapados en sus casas.

La mayoría de las muertes se han registrado en Alemania, más de un centenar, donde también hay más de 1.000 desaparecidos, según informó este viernes la policía local, citada por la agencia Reuters.

Los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, limítrofes con Bélgica, han sido los más afectados, con edificios y automóviles siendo arrasados por los torrenciales aguaceros.

En tanto en  el lado belga, al menos otras 22 personas han muerto. Las autoridades de Lieja, en el este del país, han instado a todos sus residentes a evacuar la ciudad.

Estos eventos están relacionados con el cambio climático que ha aumentado la temperatura del planeta lo que trae como consecuencia los niveles récord de precipitación que Europa occidental ha experimentado en los últimos días y que han provocado que algunos de los principales ríos de la región se desborden.

En el resto de europa los Países Bajos también se han visto gravemente afectados. En la provincia sureña de Limburgo las aguas han dañado un gran número de casas, y varias residencias de ancianos han tenido que ser evacuadas.

En la ciudad de Maastricht, unas 10.000 personas han recibido la orden de evacuación.

La gobernante del estado alemán de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, ha descrito la inundación como «catastrófica«.

«Hay muertos, desaparecidos y mucha gente todavía en peligro», aseguró. «Todos nuestros servicios de emergencia están en acción permanente, arriesgando sus propias vidas».

Diferentes agencias de noticias  que cubren este evento climático, concuerdan en que los habitantes de la zona señalan que : «Nunca habían visto algo así»

Las escuelas en todo el oeste del país han sido cerradas y los servicios de transporte se han visto fuertemente interrumpidos.»Nadie esperaba esto, ¿de dónde vino toda esta lluvia? Es una locura», afirmó Annemarie Mueller, una residente de Mayen de 65 años.

Los pronósticos sugieren que se esperan más lluvias fuertes en gran parte de Europa Occidental el jueves y viernes informo la  BBC.

Los expertos aseguran que se pronostica que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos como este, pero vincular un evento único con el calentamiento global es complicado.

Sin embargo, Armin Laschet, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, ha culpado al calentamiento global de lo que está viviendo su región durante una visita a una zona muy afectada.

«Nos enfrentaremos a tales eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección al clima… porque el cambio climático no se limita a un solo estado», dijo.(fuentes: BBC, Agencia Reuters y DW)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos