No menu items!
26.6 C
Santiago
miércoles, enero 19, 2022

¿La hora de Cuba?

Las masivas protestas de ciudadanos cubanos contra el régimen que preside Miguel Díaz – Canel, levantó una ola de interrogantes sobre la profundidad que tiene este malestar civil.
Los corresponsales extranjeros, residentes en La Habana, aseguran que la dimensión de las protestas solo es comparable con las de 1994, cuando el país caribeño atravesaba el llamado «período especial», como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética, su sostenedor político y económico desde el comienzo de la revolución.
Dos manifestaciones en ciudades al sureste de La Habana, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, pusieron sobre el tapete el hastío de los cubanos frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se han reportado en algunas de las regiones más humildes en los últimos días.
Durante meses la isla había logrado controlar el virus, manteniendo los contagios en decenas, pero en las últimas semanas se cuentan por miles. Servicios médicos en lugares como Matanzas han llegado al colapso, al mismo tiempo que escasean medicinas básicas como antibióticos o analgésicos en la isla. Los reclamos ciudadanos de este domingo se mezclan con la presión para que el Gobierno acceda a abrir las fronteras para recibir ayuda humanitaria, un punto crítico para el régimen cubano, que siempre ha apelado a la fortaleza de su sistema sanitario como uno de sus pilares de imagen exterior.
Para agravar aún más ese panorama, Estados Unidos mantiene inalterable su prolongado bloqueo a la isla, pese a las reiteradas votaciones en las Naciones Unidas para ponerle término.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos