No menu items!
14.5 C
Santiago
lunes, mayo 23, 2022

Lanzamiento de Libro sobre la aristocrática familia Larraín en Chile

Este 11 de febrero a las 19:00 hrs. se realizará presencialmente en la Casa de la Cultura de Rancagua un nuevo lanzamiento del libro de Patricio Altamirano «La casta de los Larraín en Chile», el cual nos irá develando, en sus 300 páginas, como desde los tiempos de la Conquista a la fecha, el país, ha sido propiedad de un muy reducido número de familias que se repiten una y otra vez en nuestra historia, utilizando para ello, entre otras herramientas, acuerdos matrimoniales y lazos de parentescos que les han permitido concentrar la propiedad de la tierra, la banca, el comercio, la política, las leyes y la Fe.

En “La Casta Larraín en la burguesía chilena”, Altamirano nos invita a conocer los intrincados secretos del poder que una “casta” ha detentado por más de 200 años en Chile, presentándonos para ello, algunos ítem de la familia, tales como:

La casa de los Larraín en Aranaz (1500)
Los Mayorazgos en Chile
República del mayorazgo Larraín
Los Larraín derrotan a Balmaceda
La paz de los Larraín
Los Larraín contra la «chusma izquierdista».

Mayorzago de los Larraín en Chile

El mayorazgo de los Larraín en Chile, fue fundado por don Santiago de Larraín y Vicuña, Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde de Santiago de Chile, por escritura fundacional de fecha 6 de octubre de 1736.

Posteriormente se unió el mayorazgo al Marquesado de Larraín. No hubo necesidad de pedir licencia, pues los bienes cabían en el tercio y en el quinto de su patrimonio (Velásquez, 1993).

Una vez asentados en Chile, la interacción de la familia Larraín con otros españoles establecidos dio origen a una serie de matrimonios que solidificaron su inserción en el territorio, forjando un supra-mayorazgo.

Algunas de estas uniones fueron:

– Santiago de Larraín y Vicuña, del mayorazgo Larraín, se unió en nupcias con Mónica Teresa y Hermúa, del mayorazgo De la Cerda.

– Juan Francisco de Larraín De la Cerda del mayorazgo Larraín– Cerda, contrajo matrimonio con María Josefa de Lecaros Berroeta, del mayorazgo Lecaros.

– Francisco de Borja de Larraín y Lecaros del mayorazgo Larraín– Cerda–Lecaros, se casó con Agustina de Rojas del mayorazgo Rojas.

– Rosario de Larraín Rojas del mayorazgo Larraín–Cerda–Lecaros– Rojas, se casó con Francisco Ruiz Tagle y Portales del mayorazgo Ruiz Tagle.

“Patricio Altamirano nos invita en este apasionante libro a revisitar, con una mirada crítica e innovadora, la historia chilena. Y lo hace de un modo que, lamentablemente, no es habitual en las ciencias sociales: examina el paso del tiempo desde el prisma de una familia de la clase dominante, en realidad una dinastía, la de los Larraín Matte, que marca con su presencia toda la historia de Chile desde la conquista hasta nuestros días. Decíamos que lamentablemente este enfoque no es el que predomina en las ciencias sociales, porque al entrelazar lo micro con lo macro —la historia de una dinastía con los grandes procesos históricos— se abren nuevas perspectivas para el análisis político, que no se encuentran en los estudios convencionales.

En estos, la proliferación de antecedentes cuantitativos o la acumulación de materiales documentales de diverso tipo suele eclipsar el protagonismo de algunos sujetos cruciales, que son los que traducen y le dan nombre, en la vida práctica de los pueblos, a las determinaciones abstractas de un modo de producción o, si se quiere, de la vida económico-social.” (Atilio Borón).

Patricio Altamirano Arancibia, realiza sus primeros estudios en el Instituto Nacional de Chile, para luego ingresar a la carrera de Sociología en la Universidad Arcis, donde se especializa en la investigación sobre la clase alta chilena. Desde entonces, ha publicado y presentado diversos trabajos en Congresos de Sociología en el país y el extranjero, tales como: “La ruta de la modernización agraria chilena: capitalista, reaccionaria y extranjerizante”“El capitalismo ilustrado del siglo XXI” y “Las ocho sombras de los mayorazgos modernos en el siglo XXI”, entre otros.

Actualmente el autor realiza su Doctorado en Sociología, se desempeña como como funcionario público y asume la presidencia de la Asociación de los Trabajadores del Ministerio de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos