No menu items!
15.9 C
Santiago
jueves, octubre 6, 2022

Mitologías del Banco Central y la trampa del corralito Constitucional de los 2/3

Por: Carlos A. González Carrasco, Profesor Investigador Científico, nominado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías del Gobierno de México. Director de Ecohumanas Transformaciones Conscientes (www.ecohumanas.com)

El Nuevo ministro de Hacienda y Ex presidente del Banco Central Se. Mario Marcel, defendió la autonomía del Banco Central ante la Comisión 6 de la Convención Constitucional en noviembre 2021, en donde declaro “Creo que la experiencia de estos años de autonomía ha sido bastante elocuente. La inflación en los últimos 30 años ha sido la décima parte de lo que fue en los 40 años anteriores en que el Banco Central no era autónomo».

Con el nombramiento del Sr Mario Marcel, el gobierno electo del Presidente Gabriel Boric nos da una evidencia significativa de la hipocresía de quienes en la oposición llamaban al fin del neoliberalismo y hoy teniendo la gran oportunidad de dar una clara señal a nuestra ciudadanía del “cambio de era”, de una clara transición del neoliberalismo a un esquema económico basado en los pilares de la eco-sustentabilidad y de empoderamiento ciudadano, esos mismo políticos profesionales prefieren no ofender a la oligarquía financiera, monetaria, económica nacional, ni a sus sostenedores del los mercados nacionales y globales que apoyaron su candidatura, las fuerzas que aseguran preservar los privilegios del «Capitalismo Verde», del «Capitalismo Azul», del «Capitalismo Circular» y del «Capitalismo Hibrido».   No hay “cambio de era”, ni “cambio de sistema”, lo que hay es solo “un cambio de una elite por otra elite”.  

Ciudadanos no se hagan ninguna ilusión o tengan esperanza alguna de un “cambio de era” económica, financiera, monetaria, o que la Comisión 6 de la Convención realice cambios significativos sobre los privilegios legales, sobre potestad exclusiva del Banco Central, ni tampoco sobre la institucionalidad económica neoliberal.  La narrativa de los muchos de los constituyentes de la comisión 6 es “no ofender a la derecha”, “no tocar la autonomía del banco central” y solo ver que es aceptable dentro de la trampa del corralito constitucional de los 2/3. “Todo Cambia para que Todo Sigua Igual”

En una serie de artículos relacionados con el Banco Central y su rol en la economía voy a exponer las mitologías de las teorías y practicas económicas neoclásicas y neoliberales sobre el rol del banco central.

Mitología 1.- Los Bancos Centrales no controla la inflación

Los bancos centrales están muy lejos de controlar la inflación, como es el caso en 2022 la inflación vuele a ser el flagelo que causa la mayor preocupación de los bancos centrales en el mundo y en particular el peligro que la burbuja financiera explote una vez mas.  Veremos si los “técnicos neutrales de los bancos centrales” una vez más con nuestro dinero rescatan a la banca privada.

En 2022 la inflación en EE. UU, ya alcanza el 7%, la mas alta en 40 años. En caso del Reino Unido, la tasa anual de inflación de los precios de consumo (IPC) ha pasado en enero al 7% cuando en noviembre del 2021 era del 5,1%, como resultado del fracaso del “Bank of England” de controlar la inflación, en 2002 Inglaterra esta es una crisis económica en donde el aumento del costo de vida afectará duramente a las grandes mayorías. La economía británica se enfrenta a una desaceleración inminente a causa de Omicron, y decidió subir los tipos de interés del 0,1% al 0,25% y detener la «flexibilización cuantitativa».

En Chile, de acuerdo el Diario financiero comenta que los “analistas ven un peak de inflación en Chile en torno al 8% durante 2022”. Desde mediados de 2021, la inflación sorprendió a los “técnicos” del banco central donde Mario Marcel era su presidente, con registros de mes a mes por sobre sus proyecciones, terminando el año con un aumento anual del IPC del 7,2%. En diciembre la inflación se ubico por encima de los pronósticos del banco central y llegara a un 8% en 2022.

El IPC en su canasta incluye un total de 368 productos, pero no incluye los precios y transacciones del sector inmobiliario, (motivo de la alta especulación financiera/burbuja inmobiliaria que fue el factor que desencadenó el colapso del sistema capitalista en 2008) y que actualmente en Chile ha aumentado a 6%, agregando la tasa actual del IPC de un 8%, la tasa real de inflación en el país en 2022 seria de un 14% o más.

También el IPC no incluye el Riesgo de Sustitución: los índices de precios, al usar una cesta base fija (canasta popular) definida en el periodo base no tiene en cuenta las sustituciones de bienes que realizan los consumidores como respuesta a cambios de precios y las fluctuaciones del poder adquisitivo, no incorpora la introducción de nuevos bienes hasta que se efectúe una actualización en la canasta de productos. El IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados. No incorpora los cambios en la calidad y precios de los productos.

La inflación (los precios) no son el producto de ecuaciones matemáticas perfectas, ni tampoco el resultado de sofisticados algoritmos neutrales, por el contario los precios de los bienes y servicios son multidimensionales, los precios están sujetos a la conducta, a las emociones, a las percepciones de los seres humanos (a la avaricia, a la especulación, a la inestabilidad, vulnerabilidad, incertidumbre, a la esperanza, a las acciones de agentes corruptos del mercado y muchos otros factores psicológicos).

Ante esta realidad nacional (inflación al 8% – golpeando el poder adquisitivo de nuestro pueblo) y dentro del marco internacional (inflación USA 7% y Reino Unido  7%), el banco central de Chile no tiene otra alternativa mas que aumentar la tasa de interés hasta un 5.2%.

La economía de la inflación es una pseudociencia, es la historia de las teorías económicas basadas en arenas movedizas, con este tipo de juicios de «expertos económicos» tan pobres, nada buenos nos espera para el futuro.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1369

PENTAmiento 1368

PENTAmiento 1367

PENTAmiento 1365