No menu items!
21.1 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

Polémica en debate por coordinadora programática de Boric, la «asesora» Lucía Dammert

El candidato a diputado por el Distrito 13, Julio Oliva, cuestionó en un debate al presidenciable del Frente Amplio por sumar a su equipo a la ex asesora de seguridad del último gobierno de Michelle Bachelet. Recordó que Dammert renunció al equipo del entonces Ministerio del Interior tras la polémica por su vínculo con el ex agente de la DINA Daniel Cancino Vargas.

El pasado martes el medio «Con todo sino PAC’ke» realizó un debate entre tres de los candidatos a diputado por el Distrito 13, entre ellos Antonio Saavedra perteneciente a la Lista Apruebo Dignidad. Oliva emplazó en esta instancia a Gabriel Boric por tener de coordinadora programática a Lucía Dammert, quien tuvo una controversial salida del gobierno en 2016 debido a que su suegro, condenado a 20 años de cárcel, se mantuvo prófugo de la justicia durante siete meses mientras ella recibía información delicada en reuniones de seguridad en La Moneda.

“Es una persona que está bastante cuestionada porque su suegro, un ex agente de la DINA, estuvo por varios meses prófugo mientras ella era parte del equipo de Aleuy y Burgos, obviamente recibiendo información de primera mano, yo no sé si habrá ayudado o no a que estuviese tanto tiempo escapando, pero me parece raro que Boric tenga gente como esa a su lado”, expresó Julio Oliva. Saavedra dijo desconocer tal información.

La académica de USACH y experta en temas de seguridad fue la encargada de asesorar al subsecretario Mahmud Aleuy y luego al Ministro del Interior Jorge Burgos en 2014-2015. Mientras Dammert trabajaba en la casa de gobierno fue asesinado el trabajador minero Nelson Quichillao en mano de carabineros, su caso aún sigue impune.

Sin embargo, su polémico desempeño ocurrió cuando se reveló su relación con Daniel Cancino Cornejo, subprefecto en retiro de la PDI e hijo del ex agente de la DINA Daniel Cancino Vargas, al ser detenido este último. Su suegro se encuentra en la actualidad recluido en el Penal de Punta Peuco, luego de ser condenado a cárcel efectiva por el secuestro calificado de los detenidos desaparecidos Carlos Guerrero, Jaime Robotham y Claudio Thauby.

El ex agente de la DINA, conocido por ser el segundo al mando del “Grupo Vampiro” dependiente de Miguel Krassnoff, fue condenado en octubre de 2014. Pese a ésto lograron capturarlo recién en agosto de 2015 y su estrecha relación con Dammert levantaron dudas debido a su participación en reuniones de los comités ad hoc todas las semanas con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, que sus dos hijos fueran de la PDI.

Por otro lado, el candidato a diputado por las comunas de San Miguel, San Ramón, PAC, El Bosque, Lo Espejo y La Cisterna también emplazó a Boric por su actuar a un mes de las elecciones. “De Provoste para allá son todos de la derecha y Gabriel cada día me parece más que está tratando de ir a buscar votos para ese lado, en vez de tratar de llegar a acuerdos con los que llevaron adelante el 18 de octubre, con este pueblo que no es organizado, pero que levanta demandas tan sentidas. Pareciera que están hablándole a un público de hace cuatro años, no entendieron qué es lo que pasó del 18 de octubre para adelante”, declaró Julio Oliva.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1387

PENTAmiento 1386

PENTAmiento 1385

PENTAmiento 1384

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1387

PENTAmiento 1386

PENTAmiento 1385

PENTAmiento 1384

PENTAmiento 1383