No menu items!
5.4 C
Santiago
lunes, junio 27, 2022

Clara Szczaranski: «las ideologías no son funcionales a la democracia ni a la paz»

La abogada Clara Szczaranski, primera mujer en presidir el Consejo de Defensa del Estado (CDE), confesó en una entrevista al suplemento «Ya» de El Mercurio, que le preocupa la actual situación de Chile, y afirmó que «hoy el ser ideológico está culturalmente obsoleto».

«En Chile hoy me preocupan los que se quedaron anclados, impermeables al cambio histórico, al rol de la democracia. Todas las ideologías y sus sectarismos distorsionan la realidad y perjudican la comprensión y el diálogo directo», expresa en la entrevista.

Szczaranski, quien renunció recientemente al CDE un año antes de la edad permitida por la ley (75 años), dijo también estar preocupada por la extralimitación de las facultades de la Convención Constitucional.

«No me parece que fuéramos llamados a votar por un nuevo poder, o un ente discrecional que pudiese definir por sí mismo sus competencias. La Constitución debe ser pensada para durar, superar coyunturas, ser sostenible culturalmente para Chile», enfatizó la abogada, quien hasta 1979 militó en el partido Comunista.

Debido a su posición política, la profesional estuvo exililada en Italia entre 1974 y 1986

La ex titular del CDE puntualizó que por ahora ve a la Convención polarizada, «segmentada por intereses muy concretos, casi en el extremo del péndulo histórico», pero agrega que «más adelante, seguramente, decantarán en un punto más central y consensuado».

Para Szczaranski, el principal desafío de Chile «es reencontrar, democráticamente, el diálogo profundo, asumir que ser sociedad es suscribir un pacto de convivencia común»

«Populismo más redes sociales es un cóctel altamente venenoso», advierte, y luego subraya que «estamos hoy en un péndulo de derechos individuales y poco sentido de pacto social, pero Chile llegará a un centro. Las naciones suelen ser más sabias que los protagonistas de turno»

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342