No menu items!
9.9 C
Santiago
sábado, junio 25, 2022

18 de octubre 2021, a dos años del despertar de Chile

Por: Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

“Chile Despertó” fue la consigna de aquel 18 de octubre 2019 cuando nuestras/os jóvenes estudiantes saltaron el torniquete de la indiferencia, la arrogancia, el desprecio a los derechos fundamentales. Aquel fue un acto de rebeldía no sólo contra un gobierno, sino más allá, contra un modelo de sociedad sometido a lógicas de mercado, que ha naturalizado el abuso y la desigualdad.

Hace dos años, se remeció la conciencia de todo un país. Salimos a expresar nuestro rechazo a una clase política desconectada de la gente, acomodada en un mundo paralelo y que tenía abandonada la educación, la salud, el medioambiente y las distintas áreas sociales que determinan la calidad de vida de las grandes mayorías. El detonante fue un alza en el pasaje del metro, pero en las calles los carteles decían: “No son 30 pesos, son 30 años”.

A partir de ese histórico 18 de octubre, espontáneamente se expresó con fuerza la ciudadanía movilizada, levantando consignas como: “Por el derecho de vivir en paz”, “La dignidad es lo primero” y como trasfondo, la canción “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros.

Se comenzó a reescribir la historia de un pueblo oprimido por partidos que han concentrado el poder, comisiones de expertos, por las estadísticas por las cifras macroeconómicas por una realidad deshumanizada. Gracias a esta gesta y las movilizaciones de los meses posteriores, tenemos hoy un proceso constituyente con la posibilidad concreta de tener la nueva Constitución por décadas esperada.

Esto, sumado a los cambios en el escenario político, nos vislumbra un horizonte con renovadas esperanzas de fundar un nuevo Chile, donde prevalezca el respeto por nuestros pueblos originarios, por la diversidad, por un trato digno a los inmigrantes, en definitiva, respeto a los derechos esenciales, en el plano humano y social.

Como profesoras/es, ciudadanas/os, como sociedad civil, estamos esperanzados en la profundización de la democracia, de la justicia, la participación y especialmente, el derecho a la educación.

El Despertar de Chile ha sido también el despertar de aquellos sueños que estuvieron largo tiempo sumergidos en la oscuridad. Vivimos tiempos que en el futuro serán recordados como el inicio de una nueva forma de ser y estar en Chile. Recordamos esta fecha que marcó un antes y un después, donde se empezó a edificar una sociedad chilena más humana, de mayor bienestar, donde todas y todos nos sentimos convocados.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342