octubre 9, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Mayor IPC en 13 años se registra en septiembre y anticipa una nueva alza de la tasa de interés

1 minuto de lectura

Sorpresa total en el mercado: los economistas consultados por el Banco Central estimaban un registro alto para la inflación de septiembre, apostando a que llegaría a 0,8%. Pero el dato informado por el INE este viernes fue de 1,2%.

Este avance mensual, el más alto desde junio de 2008, implica que en 12 meses la inflación está en 5,3% (el mayor nivel desde noviembre de 2014) y en 4,4% en lo que va del año. El INE detalló que todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

No hubo bajas que contrarrestaran el efecto alcista. Así, se completan diez meses consecutivos con incrementos en los precios. Se destaca la dinámica que están mostrando los precios, la liquidez de los hogares restando pagos del IFE hasta noviembre, y el incentivo a un mayor consumo que instala un nuevo retiro previsional, ponen presión a la Reunión de Política Monetaria que se realizará el 12 y 13 octubre.

Sin embargo los analistas no se refieren a los incrementos en el mercado mundial, de por ejemplo, el precio del petróleo y solo analizan factores internos, como el IFE y hasta eventuales retiros.

Deja un comentario