No menu items!
12.3 C
Santiago
viernes, junio 24, 2022

Diputados de oposición confirman acusación constitucional contra Piñera

Las bancadas de diputados de los partidos de oposición confirmaron la tarde de este martes la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras la publicación de los Pandora Papers.

En este contexto, el diputado de la DC, Gabriel Asencio, afirmó tras una reunión con los bloques de oposición que «la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana optó porque, si tenemos acusación constitucional, nosotros estamos disponibles (…) Estamos ya en disposición de redactar la acusación y, apenas la tengamos, presentarla». Con el apoyo del partido falangista se logró la adhesión necesaria para que la acusación tenga posibilidades reales de prosperar.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter (CS) explicó la base de la decisión: «Cuando la  Constitución nos otorga una herramienta a los parlamentarios, si tú no la usas, te conviertes en cómplice (…) Después de 48 horas de estudio, todas las bancadas de oposición hemos llegado a la conclusión de que se ha pasado por encima de la honra de la nación en actos de la actual administración de Sebastián Piñera y que se ha infringido el principio de probidad«, sostuvo a BioBío.

Por su parte, Daniel Núñez (PC) reiteró el apoyo de la bancada comunista al libelo y declaró que «no podemos aun dar detalles sobre la argumentación jurídica, porque evidentemente eso tiene que construirse con el rigor que requiere (…) Ya se construyó el equipo jurídico para avanzar en la redacción de la acusación constitucional».

«Nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana, queremos que esto se vote antes de las elecciones presidenciales del 21 noviembre, porque consideramos que es importante que la ciudadanía sepa todas las actitudes indecorosas, por ser sutil, que ha tenido Sebastián Piñera», agregó Núñez.

Las «actitudes indecorosas»

Los actuales cuestionamientos al Presidente surgieron con la publicación de documentos que revelaron que la familia de Piñera estableció una cláusula al momento de vender minera Dominga que determinó un pago millonario en caso de que el proyecto no fuera prohibido por la autoridades por motivos ambientales, decisión que es tomada en gran medida por el Gobierno y ha sido calificado por amplios sectores como un conflicto de interés.

Además, esta transacción que ya había sido conocida públicamente el 2017 se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en que las transacciones financieras tienen casi nula transparencia.

Todos estos antecedentes son parte de los Pandora Papers, una serie de archivos de paraísos fiscales que fueron publicados el pasado fin de semana en un reportaje de Ciper y LaBot, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 147 medios al rededor del mundo.

Diferencias en la DC

El diputado Gabriel Asencio al momento del anuncio de la presentación aseguró que la iniciativa tendría el respaldo y los «votos de la bancada de la Democracia Cristiana», pese a afirmar que «eso lo vamos a ver cuando votemos«.

La mañana de este martes, previo a las reuniones entre las bancadas de oposición, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo: «Soy partidario en principio de establecer una comisión especial investigadora. Así como la Fiscalía va a establecer una nueva investigación en la Unidad Anticorrupción, corresponde llevar a cabo una nueva comisión especial, referente a esta arista».

Al ser consultado por la pertinencia de una acusación constitucional en este momento, Walker afirmó a Cooperativa que «debiera ser el primer paso promover una segunda comisión especial investigadora, con un plazo acotado y mandato muy específico» y posteriormente seguir «un escalonamiento en los medios de fiscalización».

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342