octubre 4, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

¿Qué edad tiene el maltés?

2 minutos de lectura

A muchos aficionados a los perros les gusta rastrear su raza favorita hasta la antigüedad, pero los investigadores que estudian el ADN moderno y antiguo de los perros tienen una perspectiva diferente.

Por James Gorman, columnista de The New York Times

«El pequeño maltés», nos dice el American Kennel Club , «ha estado sentado en el regazo del lujo desde que la Biblia era un trabajo en progreso».

Esta es también la opinión de mi amigo el dueño maltés (el perro también es mi amigo), quien recientemente invocó a los griegos y romanos como los primeros admiradores de la raza.

En ocasiones, tengo estas conversaciones con personas que se dedican a una raza u otra y, por lo general, asiento con la cabeza y digo, bueno, tal vez, algo así. Es cierto que Aristóteles elogió las proporciones de una especie de perro faldero descrito como un perro melitano. Los eruditos debaten si esto significa que el perro vino de Malta, o de otra isla llamada Melite o Miljet, o tal vez de una ciudad en Sicilia. Después de todo, fue hace mucho tiempo. Aristóteles también comparó al perro con una marta, un miembro de la familia de las comadrejas, quizás por su tamaño. Y sí, los romanos amaban absolutamente a estos perros.

Así que hay pocas dudas de que había pequeños perros falderos blancos hace 2.000 años. La pregunta es si la raza maltesa moderna desciende directamente de las mascotas que los romanos rascaban detrás de las orejas.

No le he mencionado esto a la propia perra, que preferiría permanecer en el anonimato porque Internet puede ser cruel. Y dudo que preste mucha atención a la intriga genealógica. Sus intereses, por lo que puedo ver, van más hacia las golosinas, las ardillas listadas arrogantes e intolerables y los lugares malolientes para revolcarse.

No solo los colombófilos malteses están interesados ​​en las antiguas raíces de su raza. Los basenjis, pomeranos, samoyedos, salukis, terriers y otros tienen seguidores que quieren rastrear las razas hasta la antigüedad. Pero el maltés parecía un buen perro para discutir porque el registro histórico es muy rico. Obviamente, el maltés es una raza antigua. ¿Derecha?

Llevé esta pregunta a varios de los científicos a los que recurro cuando tengo preguntas sobre el ADN de los perros. ¿Es la raza maltesa moderna, de hecho, antigua? Los científicos, les sorprenderá saber, dijeron que no. Pero, como con cualquier cosa que involucre perros y ciencia, es complicado.

(leer más)

Deja un comentario