octubre 4, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Murió uno de los marinos anti golpistas del 73

2 minutos de lectura

A la edad de 69 años falleció en Cuba Víctor López Zambrano, quien presidió la Agrupación de Marinos Antigolpistas, quienes denunciaron el complot iniciado en la Armada que culminó con el golpe de 1973.

López ingresó a la Armada en 1969, cuando tenía 16 años. Terminó la Escuela de Grumetes con notas de excelencia, lo que le valió ser seleccionado para formar parte de la dotación del buque escuela Esmeralda durante el viaje de instrucción de 1970.

Bajo el gobierno de la Unidad Popular es destinado al crucero Prat como marinero primero y adhirió a los grupos que buscaron impedir el golpe de Estado, cuyos preparativos los detectaron en las distintas unidades de la Escuadra.

López fue detenido el 7 de agosto de 1973 y brutalmente torturado en el Fuerte Borgoño, en Talcahuano, junto a decenas de marinos antigolpistas. Después de tres años de cárcel, partió exilado a Noruega y luego a Cuba. A su regreso a Chile militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En 2002 fue electo presidente de la Asociación de Marinos Antigolpistas que reivindica reparación y derecho a jubilación. Los marinos constitucionalistas estaban privados de este derecho porque fueron detenidos días antes del golpe de Estado y la ley de exonerados sólo se aplica a partir del día.

Pese a que los gobiernos de la Concertación optaron por no responder a esta demanda, la Asociación de marinos consiguió un acuerdo con la Armada: se comprobó que la última cotización previsional databa de octubre 1973, lo que permitía registrar la baja de la Armada después del golpe y obtener así los derechos que tenían los otros exonerados.

Deja un comentario