octubre 2, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Andrew Salee: «América latina llegó tarde al tema migratorio»

2 minutos de lectura

La implosión y el consiguiente colapso de Venezuela cambió todo el escenario de la migración en América latina porque generó un flujo masivo de personas hacia otros países de la región.

Así explicó la crisis migratoria que afecta a Chile y otras naciones el actual Presidente del Migration Policy Institute de Estados Unidos, Edward Selee, en una entrevista dada al diario La Tercera.

Hasta hace poco, explica el experto, los flujos de personas que ingresaban ilegalmente a otro país eran más propios de Estados Unidos o de Europa que de América latina. Pero, en los últimos años, el panorama cambió.

«Las Américas -apunta- se están pareciendo cada vez más al resto del mundo» en el tema migratorio, lo que coincide con una «serie de hechos graves», uno de los cuales es la implosión de Venezuela.

En su opinión, los países de la región «llegaron tarde (al tema migratorio) porque la gente antes se iba de América latina», pero «ahora hay suficiente crecimiento» en algunos países que hace que los migrantes opten por buscar oportunidades en ellos.

Al comentar el alto flujo de migrantes a Chile, especialmente venezolanos, Selee comenta que nuestro país empieza a ser una opción por la capacidad de su economía.

«Sé que para los chilenos la situación está complicada, pero comparado con otras partes del mundo, Chile está muy bien y se vuelve una fuente de atracción para los venezolanos que tienen los medios para llegar hasta ahí o los lazos familiares», señala.

Según las cifras del Instituto que preside, casi la mitad de los inmigrantes venezolanos tiene nivel universitario. «No es el grupo masivo que llega a Colombia, sino que es un grupo que tiene los medios para cruzar cuatro países»

Deja un comentario