Patrullaje en la Araucanía. Ejecutivo recurrirá al tribunal constitucional
1 minuto de lecturaEl Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para revertir un fallo de la Contraloría que prohíbe el patrullaje de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
La información fue confirmada por el delegado presidencial para dicha zona, Pablo Urquizar, quien aseguró que prontamente se presentará la impugnación ante el dictamen emitido por la entidad fiscalizadora.
Urquizar dijo no entender por qué la medida sí ha sido autorizado en el norte del país.
«Cuál es la razón de esta diferencia. Por qué en el norte sí y en el sur no, cuando en el sur y todos lo sabemos, hay terrorismo, crimen organizado y narcotráfico que está afectando diariamente a familias mapuche y no mapuche», precisó el coordinador.
En la jornada de ayer, el ente contralor había rechazado una moción del Ejecutivo, la cual pretendía mantener la labores de prevención y control de orden militar en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco pese al término del Estado de Catástrofe Constitucional.
Esta medida fue calificada de inconstitucional por la Contraloría, argumentando que «de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones».