septiembre 29, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Jefes militares de EE.UU. alertan sobre posible ataque de Al Qaeda o el ISIS desde Afganistán

2 minutos de lectura

Lloyd J. Austin III, Secretary of Defense, poses for his official portrait in the Army portrait studio at the Pentagon in Arlington, Va.,Jan 23, 2020.(U.S. Army photo by Spc. XaViera Masline)

El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin (en la foto), ha reconocido este martes ante el Congreso que el rápido colapso de Afganistán halló desprevenido al Pentágono, aunque asumió errores de cálculo a la hora de interpretar señales como la corrupción y la desmoralización del Ejército afgano ante el avance de los talibanes, así como el “liderazgo mediocre” del Gobierno de Kabul.

La oposición republicana esperaba esta convocatoria –como la del secretario de Estado, Antony Blinken, hace dos semanas– para sacar partido político de la atropellada retirada de Afganistán, que puso fin oficialmente a veinte años de intervención militar en el país centroasiático y ha dejado vía libre a una posible reconstitución de Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas), lo que constituye “una amenaza real para EE UU”, según el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que también declaró en la audiencia.

General Mark Milley

En una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado, a la que seguirá este miércoles otra ante la misma instancia de la Cámara de Representantes, Austin aseguró que la arrolladora victoria talibán fue imprevista.

 “El hecho de que el Ejército afgano que nosotros y nuestros aliados entrenamos y formamos se deshiciera en muchos casos sin efectuar un solo disparo nos pilló a todos por sorpresa”, declaró el jefe del Pentágono. “Sería deshonesto contarlo de otro modo”, subrayó. “Debemos tener en cuenta una verdad incómoda, el hecho de que no entendimos del todo la profundidad de la corrupción y el liderazgo mediocre en sus rangos superiores, tampoco el efecto dañino de las rotaciones frecuentes e inexplicables hechas por el presidente [Ashraf] Ghani con sus comandantes”, expuso Austin, recordando que el acuerdo de Doha, que en febrero de 2020 pactó las condiciones de la retirada entre el presidente Donald Trump y los talibanes, tuvo “un efecto desmoralizador sobre los soldados afganos

Deja un comentario