septiembre 17, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Graves irregularidades en las comunas del rechazo.

3 minutos de lectura

La denuncia al Ministerio Público y la querella presentada por la Municipalidad de Vitacura por malversación de caudales, que benefició a funcionarios y colaboradores de ella, incluido el exalcalde Raúl Torrealba (RN), quien recibió mensualmente cinco millones de pesos en efectivo, remeció a la elite política. Las prácticas de corrupción conocidas en otras comunas de la capital –como San Ramón y Colina– y también de regiones –Viña de Mar y Coquimbo, por ejemplo– no eran hechos aislados. También ocurrirían en las comunas de la zona oriente de Santiago.

De acuerdo a la columna de opinión de Carlos Huneeus en el Mostrador, la justicia decretó el allanamiento de la casa de Torrealba y el alzamiento de sus cuentas bancarias. El exalcalde, que está además siendo investigado por fraude de subvenciones y lavado de activos, tardó pero finalmente renunció a RN, y el presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, pidió que aclare lo ocurrido. Mientras tanto, Torrealba guarda silencio y es defendido por sus abogados y también por el actual delegado presidencial para la Región Metropolitana y ex- intendente regional, Felipe Guevara, quien trabajó 12 años en la Municipalidad de Vitacura y afirmó creer en la inocencia de su exjefe.

La información que reunió la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), exministra del Trabajo en el primer Gobierno de Piñera, le llevó a realizar la denuncia para cortar el nudo gordiano constituido de abusos, amiguismo, discrecionalidad y prácticas oscuras en la era de Torrealba. Bastó su señal política para que algunos colaboradores de Torrealba se autodenunciaran, relatando las prácticas del exalcalde, incluyendo los pagos. Eran un secreto a voces, pero nadie lo había denunciado públicamente.

Una nueva arista se incorporó a las denuncias esta semana. En el último año y medio, el municipio de Vitacura pagó más de $ 3.200 millones por horas extras, en plena pandemia, incluidos funcionarios que trabajaban de forma remota. En tres casos, el contralor, el director de administración y finanzas y la exdirectora de desarrollo comunitario –quien denunció haber entregado sobres con dinero a Torrealba– recibieron cada uno más de 20 millones de pesos en 18 meses por concepto de horas extra, según publicó la prensa.

Vitacura tuvo, por primera vez en décadas, una alternancia de poder, con las consecuencias que esto significa: revisión de la gestión de la anterior administración que se extendió durante un cuarto de siglo.

También hubo alternancia de poder en Lo Barnechea. El nuevo alcalde, Cristóbal Lira (UDI), elegido en mayo pasado, ha impulsado una auditoría de la gestión de su antecesor, Felipe Guevara (RN). Informó a la Contraloría sobre las millonarias donaciones a la comuna hechas por la empresa Anglo American, que tiene un yacimiento, Los Bronces, situado en la comuna, de la cual depende un permiso medioambiental, actualmente en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde julio de 2019. En julio último, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) detalló que parte de esas donaciones sirvieron para financiar construcciones del municipio.

En democracia, hasta 2021 Las Condes tuvo dos alcaldes, ambos UDI: Joaquín Lavín, en dos períodos (1992-1999 y 2016-2021), y Francisco de la Maza (2000-2016). Lo Barnechea ha tenido solo dos alcaldes en el mismo período: Marta Ehlers (RN) (1992-2008) y Felipe Guevara (RN) (2008- 2019). Anteriormente, Guevara trabajó durante 12 años en Vitacura con el alcalde Torrealba, siendo director de la importante unidad de Desarrollo Comunitario.

Ehlers no pudo postular por quinta vez porque se hicieron públicas graves irregularidades en su gestión, denunciadas por Ciper: actas, documentos y operaciones inmobiliarias en su comuna mostraban cómo el Plan Regulador que aprobó en 2002 le permitió vender su propiedad en 2005 al triple del precio que costaba antes de dicho instrumento. Según este medio, en la operación habría tenido un papel crucial su marido, empresario inmobiliario, extesorero de RN y exalcalde de Las Condes (1982-1985).

Las condes tambien está bajo el ojo de la opinión pública, y lo Barnechea lo mismo, ¿se imaginan si esto hubiese sucedido en comunas de la oposición, el despliegue mediático involucrado?, ni el mercurio , canal 13, Meganoticias, TVN, lo han cubierto como si cubren al pelao Veden.

Deja un comentario