No menu items!
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

Crítica Literaria: el impostor

Una certera crítica al libro El Impostor, realiza la cientista Política Belen Retamales, profesional que forma parte de RED RUBICÓN, y que nos acompaña en NuestroPais.cl

Cuando el día sábado pasado salió a la luz el caso de Rodrigo Rojas Vade, constituyente la de la Lista del Pueblo, quien no estaba ni había estado enfermo de cáncer, en un marco que él había direccionado su campaña bajo esta primicia, muchos caímos en estado de estupor, otros en profunda indignación y otros se apresuraron a justificar el engaño. En mi caso recordé un libro que había leído hace unos años atrás EL IMPOSTOR (2014) del escritor español Javier Cercas, quien relata la historia de Eric Marco. ¿Quién es Eric Marco? preguntaran ustedes, nada mas ni nada menos que un hombre de origen catalán que durante casi 30 años se hizo pasar como sobreviviente de los Campos de Concentración Nazi.

Se calcula que unos 9 mil españoles estuvieron en campos de concentración, gran parte de ellos Republicanos que habían sido exiliados por el Régimen de Franco. Episodio muy doloroso para miles de españoles que Eric Marco toma para dar forma a su fantasía, de la cual obtuve indemnizaciones económicas, recorrió el país dando discurso con su testimonio, llegando incluso a presidir la “Asociación de Sobrevivientes Mauthausen y otros Campos de Concentración”. Sin embargo, en el año 2005, solo un par de semanas antes que se conmemorara los 70 años de la liberación del Campo de Exterminio de Mauthausen (Austria), evento en el cual Marco tendría un rol protagónico, un historiador español destapa el caso demostrando que Eric Marco nunca había estado en un campo de concentración, por ende, tampoco era un sobreviviente y que gran parte de su historia era una mentira. 

Es esta historia que nos relata Javier Cercas que no solo hace un magistral trabajo literario, sino también historiográfico, donde va develando cómo llega este personaje a crear esta fantasía, contraponiendo capitulo a capitulo lo que es verdad y que es mentira, porque como dice el autor “una mentira triunfa si esta amasada con verdades”. Y eso Marco lo sabía muy bien, todos lo horrores nazis estaban documentado, nada de eso era falso, al igual que no es falso que tenemos un sistema de salud precario y que muchas familias quedan literalmente en la ruina por solventar los tratamientos de cáncer.

Mientras esperamos como sigue desarrollándose el caso de Rojas Vade, los invito a leer y disfrutar EL IMPOSTOR, un libro que va mucho más allá de un caso escandaloso, nos habla de las debilidades humanas y de la necesidad de inventar una vida, un recorrido por la historia reciente, y porque muchas veces, más de las que imaginamos, la realidad tiene mucho de ficción.

El impostor
Javier Cercas
Editorial Random House 2014

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387