agosto 31, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

A 10 años del accidente en Juan Fernández: La tarea cumplida de Consuelo Murillo.

10 minutos de lectura

Tras la muerte de su hijo, el arquitecto Sebastián Correa, quien iba en el avión FACh Casa 212 al archipiélago junto a su esposa, Catalina Vela, y otros 19 pasajeros, se hizo cargo de criar a sus tres nietos cuando tenía 65 años. Hoy, con dos de ellos en la universidad y la menor de quince años, siente que su trabajo está hecho. Sobre la conmemoración del accidente cada 2 de septiembre, asegura: “Ya quisiera cortar con ese día. Me gustaría que esto ahora fuese una celebración”. Su marido, el arquitecto Eugenio Correa diseñó un memorial que será instalado en la isla. Sobre lo vivido, Murillo dice: “Estoy orgullosa de lo que hicimos. Ahora los veo parados en sus pies. Ellos tres son muy unidos y hacen familia con mis hijas (sus tías). Llegué al momento en que me podría ir mañana sin remordimientos. Estoy segura de que Sebastián y la Cata también están felices de ver a sus hijos así”.

Este testimonio se suma al recuerdo de los 21 fallecidos en el avión FACH, El accidente tuvo gran impacto a nivel nacional y revuelo mediático por involucrar a un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que incluía al popular presentador de televisión Felipe Camiroaga y al periodista Roberto Bruce, quienes grabarían una nota para el programa Buenos días a todos.​ Otro pasajero de renombre era Felipe Cubillos, hermano de la constituyente Marcela Cubillos, empresario y filántropo, líder de la organización Desafío Levantemos Chile, creada para la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

ROBERTO BRUCE PRUZZO / PERIODISTA DEL MATINAL DE TVN

El periodista del Buenos Días a Todos, Roberto Bruce, tenía 32 años y hace 8 debutó en el matinal con una entrevista al cantante mexicano Cristián Castro.

Tras estudiar en la universidad Diego Portales, el «Torito» hizo su práctica en el matinal de TVN, donde 2 veces le tocó reemplazar en la animación a Felipe Camiroaga.

Bruce era de Melipilla, donde viven sus padres y sus dos hermanos menores.

El notero estaba casado con Andrea Sanhueza y tenía 2 hijas: Martina (8) y Rafaela (3).

Era bromista y amante de los asados y los caballos.

SYLVIA SLIER MUÑOZ / PERIODISTA DEL MATINAL

Silvia tenía 34 años y era periodista egresada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

De acuerdo con los antecedentes entregados por TVN, hace 4 años integraba de forma ininterrumpida  el equipo del Buenos Días a Todos. Antes lo había hecho en distintos períodos.

En el matinal se hizo muy cercana a Felipe Camiroaga e integró el comité creativo del programa.

Siempre fue un gran apoyo para la edición periodística del Buenos Días a Todos, donde participó en la generación de contenidos y espacios.

CABO ERWIN NÚÑEZ / TRIPULANTE DE LA AERONAVE

El cabo 2º Erwin Núñez Rebolledo nació en San Fernando, pero se arranchó en Antofagasta.

Era funcionario de la Fuerza Aérea de Chile y prestaba servicios en el Grupo de Aviación Nº 8, con asiento en la Base de Cerro Moreno.

Desde 2008 era tripulante del avión siniestrado y hoy iba a cumplir 28 años.

El suboficial fue el primer efectivo de la FACh en ser recuperado en el archipiélago y luego identificado.

El cabo Núñez estaba casado con Carolina Valderrama y dejó a su hijita Constanza, de 5 años.

GALIA DÍAZ RIFFO / CONSEJO DE LA CULTURA

Comunicadora audiovisual de 36 años, ingresó a la división de Cultura del Ministerio de Educación en 1996. Cuando se creó el Consejo Nacional de la Cultura en 2003, partió a Valparaíso a trabajar en el Departamento de Fomento y el Departamento de Ciudadanía y Cultura.

Hace poco más de un mes asumió como encargada de Planificación del Consejo Regional de Valparaíso. Casada y madre de tres hijos, su objetivo era ampliar el acceso a la cultura hasta los lugares más apartados.

Llevaba 25 kilos de libros para los niños del archipiélago.

SEBASTIÁN CORREA M. / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Arquitecto de 39 años de la Universidad Central, el profesional se integró desde un comienzo a la bella obra del «Desafío» para reconstruir el país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Correa viajaba constantemente al archipiélago y desde marzo estaba desarrollando la reconstrucción de los locales comerciales de Juan Fernández, donde trabajaba en conjunto con el equipo del matinal Buenos Días a Todos.

El objetivo del proyecto era mostrar el antes y después del lugar, con imágenes captadas en marzo y las que grabarían en este trágico viaje.

CATALINA VELA MONTERO / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Esposa de Sebastián Correa Murillo, la diseñadora y pintora de 39 años acompañó por primera vez a su marido al archipiélago para colaborar con los diseños que adornarían los locales que reconstruía el arquitecto, para volver a dar vida al comercio en Juan Fernández.

Alumna del Colegio Institución Teresiana, «Catabella», como le decían sus amigos en sus años escolares, era conocida como una persona muy alegre, sencilla, conciliadora, comprometida y preocupada de su familia.

Tras la tragedia dejó a tres niños de 10, 8 y 5 años.

TTE. JUAN MALLEA / COPILOTO DEL AVIÓN

El del viernes fue el octavo viaje del teniente Juan Mallea al archipiélago Juan Fernández. El oficial era hijastro del coronel de Aviación José Montaner.

El teniente de la FACh tenía 25 años y llevaba 7 en la institución. En su última misión a bordo del Casa-212, Mallea iba de copiloto, pero debía pilotear de regreso al continente.

Había tenido la responsabilidad de trasladar a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera.

Su madre, Angélica Lagos, recordó que su primer viaje a Juan Fernández lo hizo después del terremoto de 2010 y que su sueño era comandar un avión Hércules.

TTE. CAROLINA FERNÁNDEZ  PILOTO DEL AVIÓN CASA-212

La teniente Carolina Fernández era soltera, tenía 26 años y rindió su examen de instrucción a fines de 2010, precisamente con un viaje que culminó en el aeródromo Robinson Crusoe.

La piloto era matea, hija de un suboficial de la FACh y fue una de las 3 primeras mujeres que se graduó en las FF.AA.

La comandante de la aeronave había volado varias veces a la isla junto al teniente Mallea y entre ambos sumaban 1.500 horas de vuelo. Ambos oficiales se conocieron en 2008 y llevaban casi 8 meses como compañeros de vuelo.

Era fanática de las redes sociales.

CABO EDUARDO ESTRADA / TRIPULANTE DEL CASA-212

El cabo 1º de la FACh Eduardo Estrada dejó un hijo de 10 años que tuvo con su ex polola Bárbara Gutiérrez.

Tras conocerse en el liceo Christa Mc Auliffe, ella de 17 años y él de 18, la pareja pololeó dos años y tuvo a su regalón, Christopher.

«Para el niño su papá era el mejor del mundo, su héroe, y lo único que quiere es que aparezca. Dice que está dentro de una cueva», comentó Bárbara.

La mujer contó que la tragedia aérea se produjo justo cuando ella y el cabo Estrada estaban conversando para volver a estar juntos otra vez y revivir su amor de juventud.

RODRIGO FERNÁNDEZ / JEFE COMUNICACIONAL DE LA FACH

El Comandante de Grupo Rodrigo Fernández Apablaza era el jefe de prensa del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Fernández tenía 55 años, estaba casado y dejó 2 hijos.

El oficial había pasado a retiro y al momento de la tragedia en Juan Fernández era el encargado de prensa y segundo jefe del Departamento de Comunicaciones de la FACh.

En la fatal misión del viernes, el Comandante de Grupo debía coordinar el traslado de los pasajeros en el avión de la FACh Casa-212.

JOSÉ CIFUENTES / PERIODISTA DE LA FACH

El periodista José Cifuentes era el puente entre la Fuerza Aérea y la prensa.

«Pepe» tenía 60 años y su sueño de convertirse en aviador finalmente lo cumplió su hijo mayor, Rodrigo Cifuentes (en la foto), quien es piloto de combate de la FACh.

Tras no poder ingresar a la Aviación debido a una enfermedad que no lo dejó dar las pruebas de admisión, «Pepe» estudió Diseño, Derecho y Periodismo, profesión que ejerció más de 30 años.

Estaba casado con Eva y a la Fuerza Aérea de Chile ingresó en 1997.

CABO FLAVIO OLIVA PINO / TRIPULANTE DEL CASA-212

El cabo 2º Flavio Oliva Pino estaba encargado del mantenimiento del Casa-212, y también era árbitro de fútbol asistente en la Primera B.

El suboficial antofagastino tenía 28 años y desde hace dos temporadas era el encargado de levantarles la bandera a los laucheros del ascenso.

Oliva se había casado hace poco y todavía no tenía hijos.

El domingo recién pasado lo habían designado para el partido entre Deportes Copiapó y Antofagasta, pero pidió permiso para ausentarse porque debía tripular el avión que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández.

SARGENTO EDUARDO JONES / TRIPULANTE DEL AVIÓN CASA-212

Experto en mecánica y electrónica de aeronaves, el sargento 1º Eduardo Jones San Martín era uno de los encargados del mantenimiento del avión Casa-212.

El sargento Jones tenía 43 años y trabajaba en el Grupo de Aviación Nº 8 de la Fuerza Aérea de Chile.

Era el funcionario de más antigüedad que se encontraba en la tripulación.

Jones estaba casado con la hija de un ex suboficial de la FACh y era padre de 2 hijos.

La familia vive en un condominio de la población Las Rocas, en la ciudad de Antofagasta.

FELIPE CUBILLOS SIGALL / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Impulsor del «Desafío Levantemos Chile», el abogado de 48 años era padre de 4 hijos.

Dueño de una empresa marítima y una naviera en Puerto Montt, además de una firma de internet, muy pocos entienden por qué este adinerado aventurero velerista, que dio la vuelta al mundo varias veces, gastaba tiempo y esfuerzo en ayudar desinteresadamente.

Hijo de un ex canciller y hermano de una ex diputada, en una entrevista a La Cuarta contó que lo paleteado lo heredó de su abuelo.

Su familia informó que si aparecen sus restos, serán arrojados al mar.

JOEL LIZAMA NAHUELHUAL / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Empresario de turismo aventura en Pucón, de 40 años, el ex comando de la Armada nacido en Cholchol, Región de la Araucanía, andaba junto a otros dos experimentados corredores extremos que pretendían realizar una carrera para capos todo terreno en el archipiélago, en enero próximo.

Director de Columbia Challenge, que había cumplido dos recorridos en sitios agrestes de nuestro país y que reunía a deportistas de elite, la idea era potenciar el turismo en Juan Fernández, con la llegada de competidores de primer nivel de Chile y el extranjero.

RODRIGO CABEZÓN / CAMARÓGRAFO DE CANAL 7

Rodrigo Cabezón de Amesti era camarógrafo  exclusivo del Buenos Días a Todos.

Tenía 44 años y estaba a cargo de las grabaciones de todas las secciones del matinal.

Su carrera profesional la comenzó como asistente de cámara en el Departamento de Prensa de Canal 13.

Fue yunta televisiva de Roberto Bruce y Gonzalo Ramírez, y en los últimos  años estuvo presente en el rescate de los 33 mineros y le tocó cubrir el terremoto de 2010.

Cabezón era considerado por su equipo como un profesional «todoterreno» y chistoso.

CAROLINA GATICA / PRODUCTORA DEL MATINAL

La productora Carolina Andrea Gatica Aburto tenía 29 años y llevaba 6 en el matinal de TVN.

La profesional estudió Comunicación Audiovisual en la Uniacc y era la regalona de Felipe Camiroaga.

Estaba soltera y su pega en el Buenos Días a Todos era de productora asistente de las notas del Desafío Levantemos Chile. 

Carolina también era la encargada de las secciones de belleza del matinal.

En marzo pasado ya había viajado a Juan Fernández junto a los 4 compañeros con los que murió.

FELIPE CAMIROAGA / ANIMADOR DEL BUENOS DÍAS A TODOS

Felipe Camiroaga Fernández tenía 44 años y el próximo 8 de octubre iba a cumplir 45.

Estudió en los colegios San Ignacio El Bosque y Marshall, y en 1987 egresó del Instituto Incacea como productor y director de televisión.

También cursó un año de Periodismo en la Universidad Las Condes y otro de Teatro, pero dio sus primeros pasos en televisión en 1989 en Extra Jóvenes, en Canal 11.

En 1992 llegó al Buenos Días a Todos y luego actuó en las teleseries Jaque Mate y Rojo y Miel. Dio vida al Washington y Luciano Bello y animó 2 años el Festival de Viña del Mar.

JORGE PALMA CALVO / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Empresario de 41 años y gran deportista,

Palma le pegaba a los saltos acrobáticos en esquí, lanzamientos en benji y vuelos en parapente, además de las carreras de aventura que estaba planificando en el archipiélago Juan Fernández junto a sus amigos Joel Lizama y Joaquín Arnolds.

Reservista de la Armada y buzo táctico, este hombre casado y padre de tres hijos que residía en Chicureo, era un exitoso emprendedor del rubro de la distribución de alimentos y estaba  muy entusiasmado con la competición que planificaban para enero de 2012.

JOAQUÍN ARNOLDS REYES / DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

Ingeniero comercial de la Universidad Católica de 40 años, el buzo táctico reservista de la Armada se unió en diciembre de 2010 al «Desafío Levantemos Chile» y se convirtió en el coordinador del proyecto Desafío Challenge, que quería implementar un recorrido para deportistas extremos en el archipiélago.

Casado y padre de 4 hijos, el empresario del reciclaje y la energía industrial quería dedicarle un año completo a la bella misión.

Ex alumno del Colegio Manquehue, es recordado como alguien alegre, bromista y con gran visión social.

ROMINA IRARRÁZABAL / CONSEJO DE LA CULTURA

Periodista de 33 años,

Romina trabajaba en el área de Fondos Concursables y llevaba 10 años en el Consejo de la Cultura y las Artes, cuando aún era una división del Ministerio de Educación.(fuente la cuarta )

Deja un comentario