No menu items!
25 C
Santiago
miércoles, enero 19, 2022

Impactante estudio publicado por Ciper: Se detectaron cerca de ocho mil cuentas dedicada a atacar “coordinadamente a la Convención y su presidenta”.

Que los convencionales son flojos, que su presidenta no está capacitada o que no se debe hablar mapuzungun en las sesiones. Desde su instauración, han proliferado las críticas a la Convención Constitucional a través de redes sociales. Por ello, un equipo interdisciplinario de la PUCV firmó un convenio con la presidencia del organismo para realizar “un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital”. En esta columna de opinión, el director de ese grupo expone algunos de sus primeros hallazgos en Twitter.

Parte del trabajo publicado, analiza poco más de un mes de funcionamiento, actualmente existen diversas voces que denuncian que la Convención Constitucional está “bajo ataque”. De acuerdo con la observación que hemos hecho como equipo interdisciplinario de investigación de la PUCV podemos afirmar que, además, se trata de un “ataque completo”, es decir, en un mismo tiempo y por diversos flancos. Efectivamente, desde que se instaló la Convención esto se hizo notorio. A modalidades muy materiales para debilitarla, como los problemas técnicos inexcusables, las dificultades para sesionar en el mismo recinto, la recepción de un presupuesto escuálido y mutilado, la renuncia en poco más de un mes de los dos secretarios ejecutivos puestos por el gobierno, se han sumado ataques de otra naturaleza.

En el estudio además se hace hincapié en que » referimos a las agresiones comunicacionales que en el marco del “ataque completo” se han verificado. Como era de esperar, el duopolio periodístico chileno (La Tercera y Emol) encabeza estratégicamente esta línea. Titulares de portada, entrevistados/as, columnas de opinión, editoriales, cartas al director, etc., todo el arsenal se ha puesto al servicio del debilitamiento mediante desprestigio de la Convención. La cuenta digital Ojo del Medio (tanto en Twitter como en Instagram) ha hecho un excelente y riguroso seguimiento que lo verifica. Como suele ocurrir en estas situaciones, se intentan instalar matrices de opinión que después se repiten con ligereza, a menudo aun sabiendo que son falsas. Es lo que acaba de hacer el ex Presidente Eduardo Frei, quien al concurrir a votar a la escuálida “consulta ciudadana” de Unidad Constituyente, señaló a la prensa que “la Convención ha trabajado poco”.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos