No menu items!
28.9 C
Santiago
viernes, enero 21, 2022

Defensa de ME-O pide arresto para el director del Servel y se querella por desacato

El Servel se negó a restituir los derechos ciudadanos de Cristián Warner, asesor de ME-O. El abogado Ciro Colombara representa también al Enríquez-Ominami.

El abogado Ciro Colombara pidió al TC multar y arrestar al director de Servel por no cumplir con la sentencia del TC que ordenó restituir los derechos ciudadanos a Cristian Wagner, asesor de ME-O.

Nuevo oficio del TC

El abogado Ciro Colombara, quien representa a Cristián Warner, asesor de Marco Enríquez Ominami (ME-O), ingresó este 19 de agosto un escrito pidiendo al Tribunal Constitucional (TC) que se multe y arreste al director del Servel, Ricardo García, por no cumplir con la sentencia que le ordenó reingresar a su cliente al padrón electoral para que pueda votar en las próximas elecciones. ME-O es la principal figura del PRO, el partido que fundó y del que no ha podido ser candidato presidencial debido a las complicaciones judiciales que ha enfrentado por años.

Además, Colombara presentó una querella por el delito de desacato en contra de García y en pidió que se oficie al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte.

Ambas acciones de Warner se presentaron luego de que el Servel respondiera al TC que no era posible restituir los derechos ciudadanos a Warner pues el padrón ya estaba cerrado. El asesor de ME-O está acusado en el caso OAS, razón por la que el Octavo Juzgado de Garantía, mientras se realiza el juicio, le suspendió los derechos ciudadanos debido tanto él como el abanderando presidencial podrían enfrentar penas de cárcel.

Sin embargo, el TC resolvió que el Servel sí debía incluirlos en sus registros, algo a lo que el organismo electoral se negó por estar fuera de plazo.

Jorge Barrera y eventual candidatura de ME-O: «Lo más probable es que esto termine en el Tricel»

Nuevo oficio del TC

La situación de Warner es la misma que la de ME-O, solo que va un paso más allá, pues ya tiene una respuesta negativa del Servel. En el caso de Enríquez-Ominami, el TC también falló en su favor y envió un oficio al Servel con las mismas características que la de su asesor, el que aún no es respondido.

Pero, por tener las mismas características ambos casos, se prevé que el Servel tendrá una respuesta al TC en el mismo sentido. Y si es así, lo más probable es que la defensa de ME-O siga el mismo camino que tomó con Wagner: una ofensiva judicial contra García.

La de ME-0 es una carrera contra el tiempo, pues su objetivo es lograr inscribir su candidatura, un plazo que se le termina el próximo 23 de agosto.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos