agosto 19, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Caso Fuente-Alba: Nueva arista apunta al Banco de Chile y repara en amistad del exjefe del Ejército con Andrónico Luksic que destapa el Desconcierto

4 minutos de lectura

Dos personajes que los ultimos días estan en la palestra, pero el caso de uno de ellos según el desconcierto los reune.

La casa bancaria de Luksic fue una de las más utilizadas por la otrora máxima autoridad del Ejército para operar en el margen de tiempo que investiga la justicia. Según consta en el sumario, junto a su esposa Anita Pinochet incluso efectuó un viaje a Croacia, hasta donde ambos llegaron invitados por Andrónico Luksic, integrante del grupo comercial propietario del Banco  de Chile que Fiscalía ya tiene como objeto de investigación.

La investigación judicial contra Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Anita Pinochet, empieza a dejar al descubierto una trastienda tan inesperada como sorpresiva respecto a la eventual comisión de delitos del matrimonio acusado de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a información que publica este martes La Tercera, en la acusación presentada por el fiscal José Morales ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se notifica el inicio de otras dos investigaciones derivadas del modus operandi de Fuente-Alba y Pinochet.

«El día 28 de julio del 2021 se procedió a separar investigación respecto de los siguientes hechos: Responsabilidad penal de personas jurídicas o de personas naturales, distintas a los imputados acusados, en particular Bancos o Instituciones financieras y personas relacionadas a estos, que hayan participado en el delito de lavado de dinero», se lee en el documento presentado el viernes último por el Ministerio Público.

Respecto de los detalles, se apunta a una eventual responsabilidad de la persona jurídica del Banco de Chile, además de otras cuatro casas bancarias, que teniendo el deber de reportar las operaciones sospechosas de Fuente-Alba a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) no lo hicieron sino hasta que se hizo pública, en el año 2014, una indagatoria de la Fiscalía sobre el origen del patrimonio de quien ocupara la Comandancia en Jefe del Ejército entre 2010 y 2014.

En el escrito de acusación, donde se solicita una pena de 15 años decárcel para Fuente-Alba y 10 años para Pinochet, se describen diversas maniobras financieras que, en opinión del Ministerio Público, que evidencian flujos de altas sumas de dinero que no corresponden a la remuneración que el funcionario castrense recibía, a pesar de ser la máxima autoridad de la institución. Siendo el

Banco de Chile, la principal entidad financiera que usaba Fuente-Alba

 De acuerdo al Desconcierto, respecto del modus operandi de la otrora máxima autoridad de la institución, la mayoría de los movimientos que empezará a indagar el fiscal Morales apuntan a la principal casa bancaria ocupada por Fuente-Alba en ese tiempo, que justamente es el Banco de Chile, perteneciente al grupo Luksic.

De esta manera, el equipo investigador se alista a realizar una ronda de interrogatorios centrada en las razones que llevaron a analistas internos de esa entidad a no sorprenderse ni alertarse frente a la envergadura de depósitos de Fuente-Alba, que consideran cuenta corriente y tarjetas bancarias, en pesos chilenos y en dólares. Y es que se trata de una persona que no dispone de herencias o ingresos adicionales que justificaran tales volúmenes de dinero.

Adicionalmente, otras conductas que en el Ministerio Público están observando, son los créditos de prepago y la facilitación de instrumentos financieros para el excomandante en jefe, que serían inusuales en el resto de la banca.

Donde nace la amistad de Fuente-Alba con Andrónico Luksic

De momento, el único vínculo existente entre la entidad bancaria y Fuente-Alba sería su relación de amistad entre el empresario Andrónico Luksic, que quedó de manifiesto en el procesamiento dictado por la ministra en visita Romy Rutherford, en febrero de 2019.

En él, se evidencia que Fuente-Alba realizó un viaje junto a Anita Pinochet y una comitiva a Londres, Bosnia Herzegovina y Chipre, con una una parada en Croacia. «Después de Londres se fueron a Croacia, donde estuvieron dos días. Dice (Fuente-Alba) que si bien Croacia no estaba dentro del decreto (que daba cuenta del viaje), fueron invitados por Andrónico Luksic y alojaron en un hotel de su propiedad», se lee en el procesamiento.

Paralelamente, el expediente judicial de Fuente-Alba considera los libros de reservistas del Ejército, donde se consigna que el año 2007 el empresario realizó cursos que estuvieron a cargo del exmilitar, transformándose en reservista de la institución.

Sociedades e inversiones en el extranjero

Pese a que el fiscal Morales decidió llevar a juicio oral a Fuente-Alba y a su esposa, no ha cesado en su persecución de las conductas desplegadas por integrantes de su familia, particularmente de su hijo Rodolfo Fuente-Alba Pinochet. De hecho en la acusación, desde el Ministerio Público argumentan que siguen investigando, aunque bajo otro Rol Único de Causa (RUC) al empresario, «en particular los (antecedentes) relacionados a sociedades e inversiones en el extranjero».

Y como uno de los principales objetivos de la causa, por eso el que se solicita el comiso de las propiedades familiares, es devolver al Fisco los dineros de gastos reservados malversados desde la Comandancia en Jefe del Ejército, se busca establecer si Fuente-Alba sacó de Chile parte de estos dineros, para depositarlos en paraísos fiscales.

 Como verán quedan varias aristas por investigar , ¿quienes fueron el grupo de “reservistas del ejército”? ¿en qué consiste esa agrupación? .Al parecer existe en todas las ramas de las FFAA,  ¿Cuantos banqueros , empresarios,  grupos económicos, tiene relación con las distintas ramas de las FFAA? .Tema relevante , impensado en otros paises democraticos.(fuente el Desconcierto)  

Deja un comentario