No menu items!
23.1 C
Santiago
jueves, enero 27, 2022

Martes 13: ¿no te cases ni te embarques?

¿Dónde nació esta superstición? ¿martes o viernes?» ¿Qué cosas malas han pasado un viernes 13? Triscaideicafobia viernes 13 en la cultura popular.

Entre el mito y la realidad vive la idea de que el número 13 trae mala suerte. Hay quienes prefieren evitarlo a la hora de enumerar pisos y puertas de embarque. Otros no se atreverían a invitar a dicha cantidad de comensales a su mesa. Pero además los martes 13 suelen causar pánico y la cultura popular aconseja no casarse ni emprender viajes. ¿Por qué se cree que este día trae mala suerte?

¿Dónde nació esta superstición?

Como pasa con varios otros mitos, es difícil apuntar el origen exacto de la superstición que envuelve a esta fecha y termina siendo una acumulación de distintos sucesos. Los romanos denominaban al dios de la guerra, la destrucción y la violencia como Marte. Además, un martes (pero 29) de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, lo que habría alimentado el mito.

Si bien son diversas las leyendas que podrían proveer una explicación a la elección del número 13 -como algunas nórdicas o babilónicas-, no existe suficiente evidencia para respaldarlo. Algunos lo atribuyen a la Última Cena y la traición de Judas, pues sería indicado como el discípulo 13.

¿Martes o viernes?

Mientras, en el hemisferio norte es más común asociar el día de mala suerte a los viernes 13. Esto podría deberse a que el viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó redadas para detener y castigar duramente a los templarios de ese país, los cuales habrían lanzado maldiciones contra sus persecutores. Ciertas o no, antes de un año el rey de Francia había muerto.

En numerología (creencia de que hay una relación entre los números y el destino), el 12 se asocia a lo completo y a lo pleno. Ese es el número de meses por año, de signos del zodíaco y de horas en la cara de un reloj. Sin embargo, su sucesor se asocia a la tragedia que -según la numeróloga y directora de Espacio Consciente, Patricia Rivera- tiene que ver con la carta XIII del tarot: la Muerte.

«Hoy día la muerte es una transformación. En cualquier tarot, la muerte habla justamente de un cambio: el fin de una etapa para comenzar otra. También, en la numerología es como un sentimiento de abandono donde yo tengo que aterrizar y entender por qué estoy sufriendo este cambio», explica.

¿Qué cosas malas han pasado un viernes 13?

El viernes 13 de octubre de 1307, oficiales del rey Felipe IV de Francia arrestaron a cientos de caballeros templarios, miembros de una importante orden religiosa y militar del siglo XII para la defensa de Tierra Santa. Aunque fueron encarcelados por una serie de cargos, como fraude y corrupción, se cree que la Corona buscaba acceder a sus recursos financieros. Muchos templarios fueron torturados y, más tarde, quemados en la hoguera. Incluso, algunos atribuyen a este suceso el inicio de la superstición, pero esto continúa siendo incierto.

Otras desgracias ocurridas en esta fecha son:

  • Graves incendios forestales en la provincia australiana de Victoria (enero de 1939)
  • Destructivo bombardeo alemán del Palacio de Buckingham (septiembre de 1940)
  • Gran inundación en Kansas, Estados Unidos (julio de 1951)
  • Ciclón mata a más de 300.000 personas en Bangladesh (noviembre de 1970)
  • Accidente conocido como «El Milagro de Los Andes» en el que murieron 29 personas que viajaban a Chile a disputar un partido de rugby (octubre de 1972)
  • Accidente de un crucero frente a las costas de Italia deja 32 muertos (enero de 2012)
  • En París se perpetran diversos atentados terroristas que provocaron la muerte de 137 personas (noviembre de 2015).

Es tanto el temor que produce la fecha en algunas personas, que se le asignó un nombre específico: triscaideicafobia; es decir, el miedo patológico al número 13. Incluso, se emplea el complicado término parascevedecatriafobia cuando el miedo irracional envuelve específicamente a los viernes 13.

El músico austriaco-estadounidense Arnold Schoenberg, famoso por sus composiciones de doce tonos, padeció de esta fobia. Su irracional miedo lo llevó a evitar el 13 tanto en lo personal como en su obra, donde etiquetaba las medidas entre el 12 y el 14 como «12a». A pesar de su cautela, su vida estuvo marcada por el temido número: nació el 13 de septiembre de 1874 y falleció el 13 de julio de 1951: un día viernes, cuando tenía 76 años (7+6=13).

Viernes 13 en la cultura popular

La histeria por el viernes 13 se hizo más fuerte en el siglo XX producto del cine y la literatura de ficción. En 1907 se publicó el libro Viernes Trece, escrito por Thomas W. Lawson, en el que un corredor de bolsa idea un plan vengativo contra el sistema y elige dicho día para hacer tambalear Wall Street.

Quizás la más famosa es la saga de doce películas de terror llamada Viernes 13, del director estadounidense Sean S. Cunningham. En el primer filme, todo comienza cuando un grupo de jóvenes trata de reabrir un campamento en el que muere un niño llamado Jason. Esto desata una seguidilla de misteriosos y sangrientos asesinatos para los amantes del género de horror.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos