No menu items!
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

Los efectos visibles del cambio climático

Nací con las cuatro estaciones del año bien marcadas, pero para las generaciones más jóvenes Chile podría parecer como un país sin grandes diferencias durante el año.

Luego de doce años de sequía extrema, los inviernos de lluvias torrenciales son a estas alturas un recuerdo que acumula tanto polvo como los paraguas y los impermeables de los habitantes de la zona central. El último balance hídrico de Chile, entregado por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), confirma la crisis: según los datos a julio, entre las regiones de Atacama y Maule hay un déficit de lluvias que varía entre el 62% y el 80%, comparado con el promedio histórico 1981-2010.Peor aún, la acumulación de nieve en las zonas centro-norte y centro-sur también está en rojo, por encima del 85% e incluso llega al 100% en algunas estaciones de la Región de Coquimbo. Estos números son peores a los de 2020 y 2019.

Los embalses, en tanto, acumulan 3.645 hectómetros de agua, apenas un 28% de su capacidad y solo un 46% del volumen que habitualmente tenían en esta época. “Estos números, desgraciadamente, son bastantes inferiores a los que teníamos el año 2019 y 2020”, comentó el ministro Alfredo Moreno.No obstante, el titular de Obras Públicas afirmó que a pesar de lo cual no hay riesgo de desabastecimiento“gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades, de forma que haya seguridad hídrica”.

Por su parte en la RM, un balance hídrico del mes de julio, del Ministerio de Obras Públicas indicó que fue el mes más cálido en 72 años . El ministro de la cartera, Alfredo Moreno, aseguró que debido al déficit de precipitaciones el mes pasado ha sido uno de los «más secos de nuestra historia». El secretario de Estado realizó el anuncio junto a meteorólogos de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, que proyectan escasas precipitaciones durante los próximos meses.(fuente el mercurio)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387