julio 31, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Resumen de la semana de la Convención Constituyente

3 minutos de lectura


La presidenta Elisa Loncon reclamó por las condiciones de trabajo de la Convención

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, reiteró que en el edificio del Congreso Nacional sede Santiago no tienen las condiciones para avanzar con facilidad en su trabajo de elaborar una nueva Constitución. «Aquí no hay espacio para almorzar, la gente ha bajado de peso», dijo. Sobre una eventual reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Loncon añadió que no han sido invitados y que esto último es lo que correspondería por parte de La Moneda.

Constituyentes del FA no presentaron opciones a las vicepresidencias

A las 18:00 horas del miércoles pasado venció el plazo para que los constituyentes presentaran las postulaciones a las siete vicepresidencias transitorias de la Convención Constitucional que debían contar con 21 patrocinios para validar sus cartas. Finalmente, el Frente Amplio apoyó a diversos candidatos: desde Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista, hasta Independientes No Neutrales.

Hasta Boric llegó la polémica entre PC y Frente Amplio por los patrocinios

En Apruebo Dignidad aumentó la polémica generada por los patrocinios para acceder a las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional. Luego que el excandidato presidencial Daniel Jadue (PC) puso en duda su apoyo a Gabriel Boric (Frente Amplio), este último, a través de una declaración, señaló que «espero que pongamos por delante ese objetivo que nos une y proyectemos en nuestras futuras decisiones la gobernabilidad que le queremos ofrecer a Chile». Desde el PC se reafirmó que su candidato presidencial seguía siendo Boric.

Chile Vamos participó dividido en conformación de las nuevas vicepresidencias

En forma directa e indirecta, Chile Vamos llegó a dos de las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional. En el primer caso, la titularidad fue para Rodrigo Álvarez (UDI) y en la suplencia quedó Bárbara Rebolledo (independiente en cupo Evópoli). Consiguieron 21 firmas. Mientras que RN integró una alianza que puso a la dupla formada por Lorena Céspedes

(Independiente no Neutrales) y Luis Barceló (independiente en cupo PPD). RN inició gestiones por un «eje de centro» con sectores moderados de izquierda.

Los siete nuevos vicepresidentes se reúnen por primera vez

El jueves pasado se realizó la primera reunión oficial entre la Mesa Directiva y las siete nuevas vicepresidencias adjuntas ocupadas por Pedro Muñoz (PS), Rodrigo Álvarez (UDI), Lorena Céspedes (Independiente No Neutrales), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), Rodrigo Rojas (La Lista del Pueblo), Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Colla). Entre los criterios de elección estuvo que sean cargos paritarios y con dos cupos para escaños reservados. Además, la Comisión de Reglamento recibió las primeras audiencias públicas.

Comisión de DDHH nota de hoy en NP

La Convención anunció que desde septiembre trabajará en los contenidos de la nueva Constitución

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, informó que en septiembre esperan «iniciar el trabajo de las comisiones permanentes que nos permitirán trabajar los contenidos constitucionales de manera sostenida en el tiempo y cumplir con los plazos que tenemos». El anuncio fue realizado durante la confirmación de las siete nuevas vicepresidencias y la instalación de ocho comisiones provisorias que en agosto elaborarán propuestas reglamentarias.

Deja un comentario