No menu items!
27.4 C
Santiago
jueves, enero 27, 2022

La primera gran derrota de Fernando Atria

El abogado constitucionalista Fernando Atria, ex PS y hoy convencional por Fuerza Común, colectividad que forma parte del FA , habría logrado articular y ganar cada una de las votaciones realizadas al interior de la Convención Constituyente. Se le menciona como el artífice de las candidaturas de Loncon y Bassa, que alcanzaron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Fuentes cercanas a Nuestro País (NP) indicaron que, en el debate entre los convencionales, a poco anda, Atria articuló al FA con el llamado colectivo socialista; quienes comenzaron a votar en bloque, transformándose en el clivaje de las primeras votaciones de la asamblea. En este escenario, al resto de los sectores no les habría quedado más que apoyar las indicaciones propuestas por esta articulación.

El eje FA-PS le habría quitado el rol articulador que en un primer momento intentó tener la lista de Independientes no Neutrales y parte de la ex-Concertación. Este escenario, más una derecha atrincherada, hicieron ver a Atria como el gran triunfador.

Un punto álgido se vivió en relación con la votación acerca de la libertad de los presos de la revuelta. NP se enteró que fue La Lista Del Pueblo (LLDP) quien preparó los dos textos, uno de ellos con una formulación “más blanda” y otro, con una propuesta “más dura”. Esto, con el objetivo de negociar la primera. Atria habría dado el visto bueno a la primera declaración, pero cuando LLDP quiso negociar la incorporación de plazos para que el Congreso legislara sobre el tema, Atria habría golpeado la mesa señalando que se firmaba la declaración tal cual o no habría ninguna declaración; y, que el bloque FA-PS  estaba dispuesto a pagar los costos políticos de la negativa. Frente a la posibilidad de quedarse sin declaración, LLDP terminó cediendo.

Para la votación del reglamento de la convención, el FA propuso la fórmula de 2/3 en la que mantenía su rol hegemónico, pero esta vez se generó una alianza que no se había expresado en votaciones anteriores, conformada por los pueblos originarios, La Lista Del Pueblo, el PC y otros independientes. El resultado fue que la propuesta perdió, con 80 votos en contra.

Esta alianza FA-PS  está causando resquemores en el PC, sobretodo a nivel de las candidaturas presidenciales, evidencia de ello es la foto del desayuno entre Boric y Narváez y las veces que el candidato del FA la cita cuando se refiere a coincidencias programáticas.

Esto se deberá seguir observando en los próximos días. La DC, también, tiene cosas que decir ¿dejará que nuevamente el PS la abandone en la carrera presidencial y, en su lugar, se consolide la alianza que funciona al interior de la Convención?, o ¿los acuerdos del Pacto Apruebo Dignidad serán respetados por todos sus integrantes.?

Este domingo sabremos qué fuerza electoral tiene el FA y el PC. Eso, sin duda, marcará la pauta de las nuevas alianzas al interior de la Convención.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos