julio 14, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Hoy asumen los 16 Gobernadores Regionales

1 minuto de lectura

Desde hoy termina el cargo del intendente regional . Un total de 16 gobernadores  asumen sus cargos,  entre ellos Claudio Orrego (DC), en la región Metropolitana, Rodrigo Mundaca  en la Región de Valparaiso (Ambientalista) y Luciano Rivas, en La Araucanía, única autoridad de las 16 electas que representa al oficialismo.

Ellos presidirán el Consejo Regional,en cada territorio, impulsarán programas de desarrollo, administrarán el presupuesto, entre otras funciones. Otra autoridad que  nace este día  son los delegados presidenciales quienes serán los representantes directos del primer mandatario en cada zona.

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional (GORE), preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás servicios públicos.

Además, debe asignar los recursos de los programas de inversión del GORE y formular políticas de desarrollo regional.

En cambio, el delegado presidencial ejerce el gobierno interior de cada región y es el representante inmediato del Presidente de la República, por ende, se mantendrá en el cargo mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación y fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio.

Deja un comentario