enero 30, 2022

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Mitologías del Banco Central: Autonomía y la Social Democracia como administradora del neoliberalismo

7 minutos de lectura

Por: Carlos A. González Carrasco, Profesor, Investigador, Científico, nominado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías del Gobierno de México. Director de Ecohumanas Transformaciones Conscientes (www.ecohumanas.com)

El Nuevo ministro de Hacienda y Ex presidente del Banco Central Sr. Mario Marcel se defendió de las declaraciones del Sr Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, (PC), quien se refirió a Mario Marcel, el nuevo ministro de Hacienda, «es un defensor del credo neoliberal», a lo cual el Sr Marcel respondió categóricamente declarando que el siempre ha sido un “social demócrata

¿Que significa ser un “socialdemócrata” en siglo XXI?,

La socialdemocracia no es derrumbar, reemplazar, terminar con el capitalismo, no es transformar la conciencia social, empoderar a nuestro pueblo para ser el protagonista de su propio futuro. La social democracia quiere seguir actuando como “eternos intermediarios de la estafa de la democracia representativa”, de ser los “árbitros neutrales y naturales” entres las elites económicas, financieras, monetarias capitalistas y nuestro pueblo.  

La socialdemocracia clama tener el poder y la facultad de “civilizar” de “regular” de “sensibilizar” de “domar” pero no esta en lo absoluto comprometida de terminar con el capitalismoLa socialdemocracia técnica y políticamente esta muerta, el poder que la sustentaba desde el XIX- XXI, el capitalismo industrial clásico (empresarios y sindicatos), en el XXI estamos en la era del post- capitalismo hibrido digital el cual concentra el poder en las oligarquías financieras, monetarias digitales. El Sr Marcel es la vanguardia “tecnocrática” que gestiona, administra y protege los intereses del neoliberalismo financiero, monetario de las elites chilenas y globales

En 2022, en Chile la socialdemocracia se ha redefinido como la Concertación 2.0 y al igual que la derecha y ultraderecha (autodestruida) esta socialdemocracia es parte del colapso sistémico del siglo XXI. El Frente Amplio y el nuevo presidente Gabriel Boric es quien hoy mantiene y sustenta a esta moribunda socialdemocracia (PS, PPD, PR, PL, etc. La Concertación 2.0, 2022) el Sr. Boric suministra abundante oxigeno político (ministerios, subsecretaria, constituyentes, etc. etc.) para sacar a la concertación 2022 (menos la DC) de su moribunda condición.

El Sr. Jaude acierta en decir que el Sr Marcel “es un defensor del credo neoliberal”, pero el Sr. Jadue no dice nada de la hipocresía de quienes en la oposición llamaban al fin del neoliberalismo, de quienes prometíande “un cambio de era”, “un cambio de ciclo”, “un cambio de sistema”, hoy el Sr. Jadue pone presión al Sr. Marcel bajo la falsa esperanza de que este va a cumplir con las promesas de implementar el programa económico de “Apruebo Dignidad”, es esto una ¿ingenuidad? ¿promueve el PC un cambio de una elite por otra elite? o es que realmente el ¿PC va ser un protagonista de un amplio pacto nacional eco-humano de los movimientos y organizaciones territoriales autónomos, sociales, feminista, ambientales, ecologistas, de los pueblos originarios, mas el 50% de la ciudadanía que no confía, ni participa en la institucionalidad republicana socialdemócrata, de la democracia representativa eurocéntrica?    

En este articulo analizo las mitologías de las teorías y practicas económicas que sustentan la narrativa de la autonomía del banco central y la cual el Sr, Mario Marcel defiende como ministro de Hacienda.

Mitología 2: No Existe Autonomía Económica, ni Autonomía Política del Banco Central

Esta narrativa de autonomía e independencia del Banco Central emerge teórica y prácticamente en los 1990s a la par y como parte del sistema global neoliberal que permite la desregulación del sistema económico, monetario y financiero.  El Banco Central de Chile, como otros en el mundo se auto-perciben y se autodefine como un organismo técnico, autónomo, neutral e independiente del Poder Ejecutivo, de otras organizaciones reguladoras financieras, monetarias y de otras instituciones del estado.

Los bancos centrales, son parte del sistema capitalista global, y sus actividades sirven para proteger al sector financiero privado nacional e internacional. Nomi Prins, exdirectora en Goldman Sachs, Bear Stearns y Lehman Brother, ella ha elocuentemente expuesto la colusión entre bancos públicos y privados en su intento de controlar los mercados globales y dictar la política económica. (Prins, N, 2018).

Los bancos centrales y las instituciones como el FMI y el Banco Mundial traspasan los límites de sus privilegios y mandatos al usar el flujo de dinero para controlar los mercados globales y dictar la política económica tanto a nivel nacional como global.  Los bancos centrales se han vuelto tan dependientes del financiamiento de la banca privada y la puerta giratoria entre los dos mundos es tan fluida que los bancos públicos y privados están trabajando efectivamente hacia los mismos objetivos de proteger los intereses de las oligarquías financieras y monetarias.

La mitología de la independencia del Banco central es una espesa cortina de humo, una falsa narrativa “tecnocrática-neutralista” que ha servido para encubrir la colusión, la constelación y el entrelazamiento de las practicas corruptas entre el Banco Central de Chile, de la Superintendencia Financiera, y la Comisión del Mercado Financiero y en particular la constelación de la colusión con la banca privada.  El Sr Marcel técnica e ideológicamente no solo «es un defensor del credo neoliberal», si que también es un fiero defensor de la pseudo autonomía del banco central.

La llamada autonomía no existe, por que históricamente estos organismos están lejos de ser autónomos, o independientes, el Banco Central forma parte de una constelación de intereses, de redes entrelazadas que involucran a todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y por sobre todo actúan bajo la influencia directa de los intereses de la banca privada, de la oligarquía financiera, monetaria y económica del país. En el caso de que la autonomía existiera esta debe de ser constitucionalmente regulada, controlada y restringida bajo severas sanciones y penalidades.

Colusión y Perdida de la Confianza Ciudadana en las instituciones financieras y en el Banco Central

El Banco Central, La Superintendencia Financiera, La Comisión Monetaria y Financiera son organismos financieros que dicen ser autónomos, pero en la practica misma están entrelazados, entramados, en un ecosistema de fuertes lazos, políticos, económicos, sociales, familiares, educacionales, intelectuales de las elites financiera que dominan Chile.

Nuestro pueblo esta consciente de la CORRUPTOCRIA, de la MAFIOCRACIA financiera, de la impunidad y del abuso financiero. Estas practicas corrosivas han llevado al total colapso de la confianza ciudadana en el Banco Central, en la banca privada y los liderazgos empresariales y financieros del país, lo cual a contribuido a la desconexión de cerca del 50% de la población de los procesos electorales, ya que han perdido la confianza en los partidos políticos y en los políticos profesionales.

Banco Central: Puerta Giratoria y Sillas Musicales entre los Bancos Privados y el Banco Central

El manejo de la economía es lejos de ser una actividad meramente técnica y neutral, los agentes económicos son agentes políticos y actúan decidiendo sobre lo que es aceptado como “políticas económicas”.  Los bancos centrales no son autónomos de la banca privada, de los agentes de los mercados financieros y monetarios.

No existe una normativa constitucional que impida y no permita que exista una puerta giratoria del sector financiero privado, de los directorios de los bancos privados al Banco Central y del Banco Central al a los directorios de la banca privada. No existe una normativa constitucional que pare y termine con las sillas musicales y las puertas giratorias de los “técnicos bancarios” de siempre.

Los Bancos Centrales y sus Técnicos no son neutrales, ni son apolíticos

El rescate financiero del 2008, lejos de ser un rescate “técnico” o “neutral”, fue un rescate político -ideológico de los administradores del neoliberalismo para mantener a un sistema capitalista insostenible, falso, corrupto, manipulado, colapsado. Los bancos centrales imprimieron sumas astronómicas de dinero para rescatar a la banca privada, generando una deuda que comprometen el futuro de muchas generaciones. “El capitalismo sin deuda es como el cristianismo sin infierno” (Varoufakis, Y, 2022).

Al mismo tiempo los bancos centrales mantuvieron contra la ciudadanía una política de total austeridad que duro mas de diez años, esta política de total austeridad económica desemboco en 2019, en un total de 158 estallidos sociales en diversos países del mundo, Chile fue uno más dentro del colapso sistémico del capitalismo.

Desigualdades: Distribución de la Riqueza y del Ingreso entre las elites y nuestro pueblo.

Los bancos centrales generan las condiciones para el desarrollo de enormes desigualdades en la distribución de la riqueza, y el ingreso creando un abismo entre las oligarquías financieras que se benefician a destajo del modelo capitalista, las cuales utilizan el dinero de los trabajadores y los ahorros de los depositantes.

Sus políticas de tasas bajas han contribuido significativamente a la desigualdad, impulsando los precios de los activos y del sector inmobiliario (burbuja financiera inmobiliaria), sin dar respuestas a los desafíos persistentes de la economía: a saber, ¿por qué los bancos apenas o no prestan a las pequeñas y medianas empresas? a las cooperativas? ¿Por que las políticas del banco del banco central solo favorecen a las elites económicas y financieras?

Durante el COVID-19 las elites se han hecho súper ricas, la clase media se han empobrecido y los pobres se han hecho mas pobre, la brecha de las desigualadas se ha acelerado y profundizado.

Deja un comentario