No menu items!
10.3 C
Santiago
miércoles, junio 29, 2022

Argentina: Cuenta regresiva

¿Qué pasará en Argentina el lunes 15 de noviembre, al día siguiente de las elecciones parlamentarias de medio término?

La pregunta se la hacen en las oficinas de los principales centros financieros del mundo, nerviosos por conocer los resultados de los comicios que pueden significar el golpe de gracia al gobierno de centro izquierda, encabezado por Alberto Fernández.

La inquietud se explica por la inestable situación económica del país vecino, que se ha traducido en una inflación superior al 50 %, un atraso cambiario respecto al dólar y una deuda externa en gran parte herencia del gobierno de derecha de Mauricio Macri, derrotado por el peronismo en 2019.

El gobierno de Alberto y Cristina Fernández ha llevado a cabo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el monto a pagar este año y renegociar las tasas de interés, pero hasta ahora no ha salido humo blanco de esas gestiones.

La desvalorización de la moneda argentina ha convertido al país transandino en uno de los más baratos de América latina. Sin embargo, sus efectos en el turismo recién se verán en la próxima temporada estival ya que hasta el 31 de octubre pasado las fronteras estaban cerradas por la pandemia del covid 19.

En las elecciones parlamentarias del domingo 14, se puede repetir la debacle electoral que el oficialismo sufrió en las primarias obligatorias de septiembre pasado, de donde surgieron los candidatos para los próximos comicios, coinciden los analistas políticos.

En ese escenario, muchos economistas se preguntan si el gobierno devaluará la moneda para acercarla al llamado dólar blue o paralelo, que dobla al oficial.

Un turista que cambia la divisa estadounidense en el mercado paralelo obtiene un doble rendimiento en vez de acudir a las casas de cambio, que están virtualmente desiertas.

Por ejemplo, un almuerzo ejecutivo cuesta 800 pesos (4 dólares), mientras que al oficial serían 8 dólares. El transporte público está subsidiado, al igual que las tarifas de servicios esenciales, como la luz, el gas y el agua.

¿Hasta cuándo Argentina podrá mantener esta ficción económica?, se preguntan los expertos. La respuesta la darán los ciudadanos que concurran a votar dentro de 10 días.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

Artículo anteriorPENTAmiento 1307
Artículo siguientePENTAmiento 1308
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342