No menu items!
28.9 C
Santiago
viernes, enero 21, 2022

Alcaldesa de Ñuñoa ordena detener proyecto inmobiliario por vulnerar plan regulador comunal

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, optó por solicitar la invalidación de un anteproyecto de la Inmobiliaria Buenaventura, del cuñado del cuestionado ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, que pretendía acogerse al concepto de vivienda económica para construir más pisos de lo permitido por el plan regulador de la comuna.

El proyecto de edificación, entre las calles Montenegro y Pedro Torres, había sido aprobado el 17 de marzo pasado por el director de obras municipales de la comuna , Patricio Reyes, perteneciente a la anterior gestión municipal, y su construcción la llevaría a cabo la Inmobiliaria Buenaventura, representada legalmente por Felipe Simonetti y Alberto Alauf. 

Bajo la sociedad Inversiones y Terrenos SpA, constituida en 2018 por Simonetti y Alauf, el proyecto pretendía acogerse a las disposiciones especiales DFL2, de copropiedad inmobiliaria y al artículo artículo 6.1.8. de vivienda económica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Simonetti es hermano de Rodrigo Simonetti, cuñado de Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura y hoy cuestionado por las revelaciones que indican que habría recibido ilegítimamente dinero en efectivo desde las corporaciones municipales durante su periodo como autoridad edilicia, y quien es socio de la familia de su esposa, María Soledad Simonetti, dada su participación en la sociedad Proyectos SA. 

La normativa de la OGUC a la que pretendía acogerse la iniciativa es especialmente controvertida, puesto que permite que proyectos que entran en categoría de viviendas sociales puedan saltarse los planos reguladores comunales, lo que en la práctica liberaliza la regulación inmobiliaria. En específico, dicho artículo establece que a los conjuntos de viviendas económicas de hasta cuatro pisos de altura sólo les serán aplicables algunas normas de los Instrumentos de Planificación Territorial.

(leer más…)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos