No menu items!
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

Murió Renán Fuentealba, un histórico de la Democracia Cristiana

Considerado uno de los últimos patriarcas históricos de la Democracia Cristiana, falleció ayer a los 104 años el Presidente del PDC y uno de los 13 firmantes de la declaración del llamado «Grupo de los 13» que condenó categóricamente el golpe de Estado de 1973, marcando distancia con la posición oficial de su partido.

Fuentealba se tituló de abogado en 1943 con una tesis titulada «Accionario Obrero». En 1938 fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político, y en 1957, de la DC. Entre 1957 y 1965 fue diputado por Coquimbo y luego electo por dos períodos como senador por Bío Bío, Malleco y Cautín. En este último cargo presentó aproximadamente nueve proyectos de ley, entre los que se destacan aquellos relativos a concesiones de onda de radiodifusión, la reforma a la Constitución en materia de expropiaciones y la autorización para que el contralor general de la República pueda solicitar a los bancos información sobre las cuentas del Presidente de la República, parlamentarios, regidores y funcionarios de exclusiva confianza.

Entre diciembre de 1971 y mayo de 1973, en pleno gobierno de la Unidad Popular, ejerció otra vez la presidencia de su partido, que junto al Partido Nacional conformaron la Confederación de la Democracia en oposición al gobierno.

Sin embargo, el 13 de septiembre, apenas dos días después del golpe militar, suscribió junto a Bernardo Leighton, Andrés Alywin y otros dirigentes DC, la declaración del Grupo de los 13, condenando la ruptura del orden constitucional.

Su oposición al régimen de Pinochet le significó su expulsión de Chile, residiendo principalmente en Costa Rica y Venezuela, donde estableció relaciones con grupos de izquierda.

Con el retorno de la Democracia asumió la Intendencia de Coquimbo que ejerció hasta 2001 durante tres gobiernos consecutivos.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1391

PENTAmiento 1390

PENTAmiento 1389

PENTAmiento 1388

PENTAmiento 1387