septiembre 28, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Amplia mayoría constituyentes aprueban indicación para incluir al deporte, actividad física y recreación como un derecho

2 minutos de lectura

En una votación contundente e histórica para Chile, las/los 154 integrantes de la Convención Constituyente, votaron esta mañana del 28 de septiembre a favor de que el Deporte, la Actividad Física y la Recreación, sean reconocidas en Chile como contenido temático en la Comisión de Derechos Fundamentales.

La Indicación número 217, presentada por las constituyentes Damaris Abarca, Bárbara Sepúlveda, Constanza Schonhauts y Valentina Miranda, logró 146 votos a favor, 0 voto en contra y 7 abstenciones, lo que motivó un largo y espontáneo aplauso de las y los integrantes de la Convención, quienes trabajan hace dos meses para redactar una Nueva Constitución para Chile.

Durante este proceso más de 135 organizaciones deportivas y sociales de todo Chile han estado acompañando y creando conciencia a favor del reconocimiento constitucional del Deporte como un derecho fundamental y social. Entre ellas, MovimientoXelDeporte, Constitución Alba y Deporte para la Constitución. También grandes celebridades han estado apoyando como Francisca Crovetto, Marco Grimalt, Fernando González, Martín Vargas y el periodista deportivo Gustavo Huerta.

En el momento de la presentación, la constituyente Damaris Abarca, afirmó que “el Deporte, la Actividad Física y la Recreación son temas claves para el desarrollo integral de la sociedad chilena, como ya lo han hecho al menos otros 45 países del mundo”.

Por su parte, Claudia Vera ex seleccionada nacional y vocera movimiento señala que “Esto es histórico, porque no es sólo un paso para discutir la temática, sino que, entender el Deporte como un Derecho Fundamental es verlo como un aporte a nuestra sociedad y una herramienta transversal, no solo para las y los deportistas, sino que para todas y todos los que habitamos en Chile”.

Los pasos a seguir a partir de esta histórica votación es que los temas del Deporte, la Actividad Física y la Recreación seguirán en tabla en la Convención Constituyente, se continuará escuchando a las organizaciones e instituciones relacionadas con estos temas y de este proceso se hará la redacción para que estas materias sean incorporadas en la nueva Constitución y votadas en el Plebiscito de Salida en el 2022.

Deja un comentario