No menu items!
16.2 C
Santiago
jueves, octubre 6, 2022

Por qué los haitianos en Chile siguen dirigiéndose hacia los EE. UU.

(resumen de reportaje publicado por la corresponsal en Santiago del diario nytimes.com, Pascale Bonnefoy)

De los miles de haitianos que llegaron recientemente a la frontera sur de Estados Unidos, muchos procedían de Chile. Durante la última década, mientras los haitianos buscaban refugio del devastador terremoto de 2010, Chile, con su generosa política de entrada y su economía estable, se convirtió en un destino atractivo para ellos.

Las cosas cambiaron rápidamente con la elección de dos nuevos presidentes.

En Chile, los migrantes se enfrentaron a nuevas restricciones, mientras que en Estados Unidos, la administración de Joe Biden ofreció nuevas protecciones para los migrantes haitianos que ya estaban allí. Los haitianos en Chile, confundiendo eso con una alfombra de bienvenida, emprendieron el arduo viaje hacia el norte hasta la frontera, solo para ser devueltos a la fuerza a Haití , a veces con grilletes.

“Nos vendieron el ‘sueño chileno’, pero resultó ser falso”, dijo Steeve Azor, de 28 años, quien emigró de Haití a Chile en 2014. “Todos pensaron que el presidente Biden sería más flexible con la migración”.

Para aquellos que llegaron a la comunidad fronteriza de Del Rio, Texas, después de meses en la carretera, quedó claro al instante que se habían equivocado. Los Estados Unidos les acogieron muy poco, sólo escenas de miseria y desesperación.

Algunos fueron repelidos por la fuerza por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo cuando intentaban cruzar el Río Grande. Miles de personas más se apiñaron debajo de un puente, y muchos fueron trasladados de regreso al lugar donde todo comenzó: Haití, un país quebrado donde la crisis se acumula sobre la crisis.

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1369

PENTAmiento 1368

PENTAmiento 1367

PENTAmiento 1365