julio 30, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Agua: Su futuro es ahora y también el nuestro

4 minutos de lectura

Por: © Carlos A. González-Carrasco

En esencia todos somos uno, todos hijos de la misma Madre. Todos y todas nos nutrimos de su leche, su AGUA.

Durante más de 6.000 años, las «Leyes de los Hombres», han instaurado las prácticas de la fragmentación, de la separación, desconexión de la naturaleza con lo humano, generando un profundo trauma eco-humano histórico con consecuencias destructivas y deshumanizantes.

Las salvajes prácticas económicas colonialistas Eurocéntricas y antropocéntricas de los países más ricos, y en particular de las oligarquías han provocado un ecocidio totalmente irresponsable, envenenando la propia tierra, deforestando los campos y contaminando mares y ríos. La codicia del 1 % lleva a una práctica insostenible y tóxica de contaminación del aire, la capa de ozono se ha debilitado y perforado, la atmósfera se ha saturado de gases, alterando las condiciones climáticas con efectos catastróficos.

“La Madre Tierra nos ha recibido en su casa como sus invitados y no para que seamos sus dueños.  Los dueños de nuestro planeta lo usan como un cajero automático privado, donde pueden sacar cantidades de dinero ilimitado, y así enriquecerse a destajos. Nuestras vidas y nuestra agua la han privatizado como una ficha mas del mega-casino mercantil”

Por primera vez en la historia, en 2020, fue posible “transar el agua” en Wall Street a través de contratos de mercancías de futuros. Normalmente reservada para materias primas como el petróleo o los metales preciosos, el agua se convirtió en la última mercancía en unirse al mercado financiero.

La privatización de las fuentes de agua en Chile data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Código de Aguas). La Constitución de 1980 consagró la propiedad privada del agua. El proceso de privatización de las sanitarias se inició el año 1998, durante el gobierno de la Concertación del democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En Chile, el Código de Aguas separa la propiedad del agua del dominio de la tierra y le transfiere la prerrogativa al Estado de que sea éste quien concede los derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y a perpetuidad, dando origen al mercado de las aguas.

El 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas está en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que casi el 100% de los derechos no consuntivos se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA. Rodrigo Mundaca (MODATIMA)

Chile enfrenta una profunda crisis hídrica y la propuesta de reforma del Código de Aguas ha permanecido por mas de 10 años en los dormitorios legislativo del Congreso. ¿Por que? Hoy Julio 2021 se aprueba de forma unánime en el Senado una reforma Código de Aguas. Los políticos responsables de la privatización del agua, ante la eventualidad real de un cambio radical en la nueva constitución, hoy nos dicen que “el proyecto de reforma” apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad a su consumo humano. Pero nadie les cree, es una cortina de humo mas, un espejismo político-narrativo desplegado para frenar, dislocar, contener y evitar la ola de cambios reales y profundos que anhela y demanda la gran mayoría ciudadana.

Sin el estallido social de Oct-18 hubiese sido imposible el comienzo de una nueva cosmovisión de los derechos de la naturaleza y en particular del AGUA. Los constituyentes por primera vez en la historia del país tienen la oportunidad de cambiar un sistema fanático, depredador, extractor, y destructivo el cual ha mercantilizado nuestras vidas y nuestros recursos naturales.  Debemos de unirnos sin reserva alguna para dotar a la naturaleza y el agua de sus derechos constitucionales, la ciudadanía debe de asumir las nuevas responsabilidades y deberes y actuar AHORA para asegurar el futuro del agua AHORA.

TRANSFROMAR: Sin lugar a duda un de los desafíos mas importante del nuevo proceso de cambios es el asegurar los derechos del agua es la “transformación el estado chileno”. Debemos de comprometernos para gestar un estado eco-humano, ético, cooperativista, solidario, plurinacional, de paridad y equidad de genero.

EMPODERAR: Otra tarea crucial es el proceso EMPODERAMIENTO personal y colectivo real de la ciudadanía, dar voz, poder, autonomía y recursos a las redes territoriales para que puedan ejecutar soluciones locales sustentables y sostenibles, esto requiere la participación directa e inclusiva tanto el plano urbano y rural de todos los movimientos por el agua y sostenedores de la economía del buen vivir.  

ACTUAR:  Más del 50% de los electores firmaron el compromiso explícito de consagrar el agua como un derecho constitucional. La ciudadanía debe actuar directamente en la campaña SOLTAR EL AGUA, con el fin de recuperar, regenerar y reutilizar el agua en el contexto de una nueva gobernanza, transparencia de los intereses corporativos y sobre todo una nueva moral en la resolución de los derechos de la naturaleza como imprescindibles en una nueva constitución. 

Actuamos para descolonizar las practicas de la izquierda y de la derecha Eurocéntrica republicana liberal que han dominado las practicas institucionales y estatales que privilegian la propiedad privada de la madre naturaleza. El agua sabia nos fluye a unirnos para que actuemos en conciencia.  Su futuro es AHORA y como lo es también nuestro.

Del Autor:

Carlos A. González-Carrasco

Profesor Investigador Visitante nominado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías del Gobierno de Méjico en el Departamento de Salud de ECOSUR. Con más de 25 años de investigación científica; ha desarrollado, definido, conceptualizado y descrito la anatomía, el ecosistema de la «Nueva Ciencia», «Sistema Sapien» y la «Conductividad Humana».

Para descargar gratuitamente su libro “Todo es Posible, del Colapso Sistémico a Soluciones Sistémicas”, use este enlace, https://www.ecuanime.com/registration

Deja un comentario