No menu items!
12.3 C
Santiago
viernes, junio 24, 2022

Las posiciones políticas en la convención tras la declaración sobre el indulto a los presos de la revuelta

En un primer momento hasta la mesa directiva llegaron dos propuestas de declaración referidas al indulto de los presos de la revuelta del 18 de octubre de 2019, una supuestamente presentada por el colectivo Socialista, más los constituyentes del Frente Amplio y el PC; y una segunda, emitida por la Vocería de los Pueblos, que agrupa a La Lista del Pueblo, escaños reservados e independientes. En rigor, ambas propuestas muy similares y principalmente diferían en que la segunda, ponía un plazo al poder legislativo para contestar.

En la primera votación, la declaración 1 (PS-PC-FA) tuvo 52 votos y la declaración 2 (Vocería de los Pueblos + La Lista del Pueblo y otros) sumó 49; hubo 34 en contra y 16 abstenciones. Cabe señalar que dos convencionales que fueron electas por La Lista del Pueblo – Camila Zárate y Constanza San Juan – no votaron por la propuesta de esa lista y dieron sus preferencias en primera vuelta a la propuesta del FA-PC-PS. De haber hecho lo contrario, habría ganado la declaración de la Lista del Pueblo-Pueblos originarios-otros independientes, y no la de los partidos

Chile Vamos, en tanto, optó por emitir una declaración como grupo y no como propuesta de resolución para ser sometida a votación, lo que demuestra el nivel de aislamiento en que está quedando ese sector.

En la primera ronda hubo abstenciones de la ex Concertación, como Felipe Harboe (PPD) y Fuad Chahin (DC); a las que se sumaron otros como Roberto Celedón (Apruebo Dignidad), Patricio Fernández (Lista del Apruebo) y el independiente Mauricio Daza. De este modo, al no alcanzarse la mayoría absoluta de 78 votos, y a riesgo de que la votación terminara en fracaso, en la segunda votación todos los apoyos de la centroizquierda e izquierda confluyeron hacia la primera propuesta.

En la segunda votación de la declaración que pedía el indulto a los presos de la revuelta, salió humo blanco y, por amplia mayoría, se aprobó. A lo largo de la jornada comenzaron a vislumbrarse los primeros acuerdos del espectro de izquierda al interior del órgano.

Finalmente, la votación fue de 105 votos a favor, 34 votos en contra y 10 abstenciones. Si bien esta votación fue por mayoría absoluta (necesitaba 78), se superó también la mayoría de dos tercios (104 votos), lo que resulta clave para futuras decisiones de la Convención.

«Había dos propuestas y no podíamos arriesgarnos a que, si ninguna llegaba a la segunda vuelta con un consenso, no saliera una declaración. Hay una conformidad, porque se reconoce una posición: hay prisión política de parte un órgano gubernamental que es algo que no había sucedido y para nosotros eso es lo importante. Es el bien común, el que hubiese un pronunciamiento a la altura respecto de la prisión política en Chile”, señaló Rodrigo Rojas Vade, de La Lista del Pueblo.

Así las cosas, se ha ido construyendo una alianza de hecho en la Convención entre el PS, FA, PC, La Lista del Pueblo y la Vocería de los Pueblos, que en conjunto están muy cerca de alcanzar plenas mayorías y de esa manera elaborar los contenidos de la futura constitución.

En concreto, en el documento se solicita la tramitación, con la máxima celeridad, del proyecto de Ley de Indulto General que está en la Comisión de Constitución del Senado y que el Poder Ejecutivo le dé suma urgencia tanto a éste como al proyecto de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos. Asimismo, exige el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado, la “inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche”. Por último, exige “la implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos” y expresa su compromiso de “crear en la nueva constitución los mecanismos pertinentes y necesarios para que no se vulneren nuevamente los Derechos Humanos de todas y todos los pueblos y una garantía de no repetición de los hechos”.

Las diferentes miradas de Independientes no neutrales y de la ex concertación

A estos sectores el tono de las declaraciones no les parecía, preferían un lenguaje más conciliador, que respetara más la separación de poderes del Estado y estas fueron las razones por las que se abstuvieron, señaló a la agencia PAUTA el constituyente Juan José Martín.

Esa fue la razón por la que buena parte de la Lista del Apruebo (sin contar el Colectivo PS) no se sumó a ninguna de las dos alternativas, de acuerdo con lo que cuentan en ese sector: Fuad Chahin (DC) se abstuvo y Felipe Harboe (PPD) directamente rechazó los textos. Algo similar pasó con los tres convencionales independientes por el Partido Liberal. Bessy Gallardo y Renato Garín fueron los únicos que se sumaron a las firmas de la declaración que impulsaban los socialistas.

La declaración de Chile Vamos

Los constituyentes de Chile Vamos votaron en contra o se abstuvieron y emitieron una declaración, donde plantean que “reiteramos el llamado a cumplir con el deber de trabajar en lo que nos fue encomendado: redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile”.

Y, agregan: “Cada constituyente puede solicitar, individual o colectivamente, el respeto de un derecho humano como es el justo y debido proceso. Sin embargo, a la Convención Constitucional no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía”, añade.

Igualmente, en la declaración se niega la existencia de presos políticos en Chile y se cuestionan los argumentos, señalando que “nos parece injusto decir que estamos aquí por ‘la revuelta’. Millones de chilenos marcharon pacíficamente con sus hijos y familia sin levantar la mano a nadie. Chile es diverso y es bueno que continúe así.

Un punto no menor lo toca el constituyente Independiente Rodrigo Logan quien en segunda vuelta Rodrigo Logan no se inclinó por ninguna de las dos declaraciones, señaló que “De la votación de ayer, al otro día se dice: votaron a favor tantos, en contra tantos y se abstuvieron tantos. Recuerda que ese es un documento público, que el día de mañana tiene que quedar para el registro de la ciudadanía y queda como historia fidedigna en el establecimiento de la ley. Pero hoy día no sabes quién votó a favor, quién en contra y quién se abstuvo. Solamente sabes el final y eso no es transparente (fuente: El Mostrador y Agencia Pauta).

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Mas articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

PENTAmiento 1346

PENTAmiento 1345

PENTAmiento 1344

PENTAmiento 1343

PENTAmiento 1342