julio 3, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Las alianzas que marcan el inicio de la Convención Constitucional.

3 minutos de lectura

A horas de que comience la primera sesión de la Convención Constitucional ya se distinguen los primeros ordenamientos de fuerzas políticas y de independientes. Por un lado, la articulación entre quienes fueron electos dentro de una misma lista y, por otro, la conformación de espacios de convergencia que van más allá de una nómina particular. Este último es el caso de la “Vocería de los Pueblos”, instancia que agrupa a convencionales constituyentes de los pueblos originarios e independientes, a los que se suman 18 de los 27 constituyentes electos al alero de La Lista del Pueblo y, a lo menos, 7 del pacto Apruebo Dignidad. El centro articulador de este espacio sería el movimiento 8M.

9 miembros de La Lista del Pueblo no firmaron esta declaración, puesto que estarían más interesados en representar a sus territorios que armar articulaciones políticas; mientras que otros, pretenden evitar las alianzas con las orgánicas políticas, ya que en ese juego el sentido de la misma convención podría desvirtuarse.

Otra de las disputas que está en pleno desarrollo es ¿quién presidirá la convención?, de acuerdo a información recogida por NuestroPaís.cl, en el  sector de los representantes de pueblos originarios habría una disputa entre los pueblos del norte y los del sur: los pueblos del norte proponen a Isabel Godoy, constituyente electa por escaños reservados del Pueblo Colla, mientras que el pueblo Mapuche realizó una votación entre Elisa Loncón y Natividad Llanquileo, donde esta última perdió por solo un voto.

Sin embargo, Giovanna Grandón de La Lista del Pueblo, conocida como la Tía Pikachu de la Plaza de la Dignidad, plantea que la mejor carta a la presidencia de la convención es Natividad Llanquileo por razones que son importantes para este conglomerado, el más grande como fuerza unitaria de independientes: “ella es mujer, es de región, es Mapuche, es abogada y es independiente”. A diferencia de Elisa Loncón que es de Santiago y muy cercana al PPD (su hermano es asesor constitucional y militante PPD); y a Isabel Godoy, de quien se dice que es cercana al PC.

La Lista del Pueblo plantea a Rodrigo Rojas como vicepresidente de la convención, en su representación. Si los constituyentes electos por escaños reservados llegan a elegir a Natividad Llanquileo, en una segunda votación, podría erigirse ya no solo como representante del pueblo Mapuche, sino de todos los pueblos originarios.

Otras candidatas de las que se habla serían la científica Cristina Dorador (distrito 3, Movimiento Independiente del Norte) y la periodista Patricia Politzer (distrito 10, Independientes No Neutrales).

Por otra parte, en la derecha, el convencional Harry Jürgensen (distrito 25, RN) cuenta que “los constituyentes de Vamos por Chile estamos en pleno proceso de análisis para la elección de presidente y vicepresidente”, y pese a que evita entrar en detalles, afirma que la determinación “seguramente, se va a resolver dentro de las próximas 48 horas”.

 Entre tanto el senador Chahuán, presidente electo de Renovación Nacional, señaló que estaba desarrollando una articulación amplia para detener el tsunami rojo. Para lo cual estaba organizando a sectores de derecha, de la antigua concertación y de independientes no neutrales; sin embargo, al poco andar, fue desmentido por todos los actores, hasta de su propio sector. Mañana comienza a funcionar la Convención Constituyente y deberemos estar atento a cómo se organizan los distintos actores y cómo se fomentará la participación ciudadana, para saber qué vota cada uno de los constituyentes electos.

Deja un comentario