junio 27, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

Fin a detenciones masivas y auditorías dirigidas por Interior en nuevo protocolo de Carabineros

1 minuto de lectura
El Ministerio del Interior, a través del subsecretario Juan Francisco Galli, terminó el plan que actualiza las actuaciones de la policía y que busca consolidar el avance de la reforma a la institución uniformada.

Reforma que ha todas luces parece insuficiente , pero que consolida el derecho a manifestación, la acción policial sobre delitos y auditorías vigiladas por el Ejecutivo aparecen como pilares fundamentales de las nuevas instrucciones.

Entre las nuevas directrices está terminar con las detenciones masivas en protestas. que se realizaron sin discriminación a partir del 18 de octubre, “Todas las personas tienen derecho a participar en reuniones lícitas, esto es, pacíficas y sin armas, de conformidad a las garantías que confiere la Constitución, las leyes y los derechos consagrados en los principales instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos”, se define en el texto Protocolos para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, ahora surge la pregunta ¿esto no estaba establecido? y cómo se fiscalizará su cumplimiento son dudas que quedan por resolver, ya que mayoritariamente la ciudadania esta por una profunda reestructuración de Carabineros de Chile sobre todo después de las violaciones a los DDHH cometidas durante el llamado estallido social.

Deja un comentario