octubre 17, 2024

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

“Mi Felicidad es la Lucha”: Miguel Enríquez se presenta en el Archivo Nacional de Chile

4 minutos de lectura

Bajo el nombre de “Mi Felicidad es la Lucha”, Fragmentos documentales de Miguel Enríquez, el Archivo Nacional de Chile (Miraflores 50) está presentando una exposición con materiales inéditos de la trayectoria del fundador del MIR, abatido en desigual combate al enfrentarse durante horas a decenas de agentes de la DINA, aquel nefasto 5 de octubre de 1974.

En la muestra -que estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año y fue impulsada por Carmen Castillo, la compañera de Enríquez- destacan cuadernos manuscritos donde el revolucionario chileno anotaba sus ideas y acciones (como ejemplo el ataque al consulado norteamericano en protesta por la invasión yanki a Cuba en 1961), sus primeros documentos políticos que datan de 1962, sus libros preferidos -como “La Condición Humana” de André Malraux (el escritor francés que combatió en la Guerra Civil española), “Obras Completas de Lenin”, “La Revolución Permanente” de Trotsky y periódicos de la época. Todo ese legado permaneció oculto durante décadas y hoy, por vez primera, se da a conocer.

También resaltan un valioso material audiovisual como fragmentos del discurso de Miguel a los mineros de Lota Schwager, de la películas “No nos trancarán el paso” de Guillermo Khan y “Cuando despierta el pueblo” de Andrés Racz e imágenes del gigantesco funeral de Luciano Cruz, de Jorge Muller.

La exposición está dividida en varias partes, entre ellas: Miguel Joven, Fundación del MIR en 1965 (en la que participó Clotario Blest), Primera Clandestinidad (con las únicas acciones armadas miristas), Elecciones de 1970 (ya con las acciones armadas suspendidas) la relación de Miguel con Allende, el Golpe de Estado, la Resistencia y el Combate por la Vida.

Sobre la presencia del Presidente Boric, que tanto escandaliza a la Derecha y a la DC (El Mercurio, días 5, 6, 8, 9, 12 y16 de octubre) Carmen Castillo informa que acudió en visita privada y señala que conversaron sobre el material expuesto. “Agradecí su visita -dice- que nació de él. Fue un gesto de los que no se habla porque hay un respeto mutuo, enorme. Lo conocí cuando él estaba en la FECH y ha tenido siempre un respeto y un cariño por nuestra historia”.

Otra destacada actividad referida al 50 aniversario de la muerte del revolucionario, además de la peregrinación al Cementerio General, fue el lanzamiento del libro “Miguel Enríquez habla con Regis Debray” efectuado en el Círculo de Periodistas. Se trata de una edición -rescatada de cintas magnéticas- realizada por la periodista Lucía Sepúlveda con la transcripción del encuentro que en 1971 sostuvo en Santiago el jefe máximo del MIR con el escritor francés Regis Debray, quien recién salía de la cárcel en Bolivia tras su paso en la guerrilla del Ché Guevara.

“Ojalá lo lean los jóvenes porque muchos de los problemas que ahí se plantean siguen plenamente vigentes en Chile. Era una época de tremenda esperanza. Lo interesante de este diálogo es que ocurre al poco tiempo del ascenso de Allende en un período muy luminoso. El análisis que hicieron fue que un proceso para cambiar la estructura social de Chile, en el camino al socialismo no iba a ser recorrido sin una reacción muy fuerte de sectores privilegiados”…

“Asomaba como un Jefe de Revolución”, como lo definió el propio Fidel Castro al enterarse de su muerte en combate ya que, en rigor,  durante el álgido 1973 el MIR representó la última esperanza del pueblo chileno para enfrentar al golpismo en ciernes y darle un sello revolucionario al proceso chileno. Tal vez el momento de Miguel fue el 29 de junio de ese año durante el “tanquetazo”, cuando suboficiales y soldados leales de la Base Aérea de El Bosque le comunicaron que estaban en control del arsenal y con ayuda mirista podían entregar abundante armamento a las organizaciones populares.

 Tal hecho fue confirmado por Andrés Pascal Allende, quien señala que la propuesta fue debatida en la jefatura del MIR y fue rechazada. “A veces me pregunto si esa decisión fue acertada” sentencia Pascal Allende. Ver su declaración  en https://www.youtube.com/watch?v=mrVuyhlHPPs

“Avísales

 a todos que Miguel estuvo más alto

 que nunca,

 que nos dijo adelante cuando la

ráfaga escribió su nombre en las estrellas,

que cayó de pie como vivió,

 rápidamente,

 que apostó su corazón al peligro clandestino,

que así como nunca

 tuvo miedo supo morir en octubre

 de la única muerte luminosa”… (del poema “Cifrado en Octubre”, de Gonzalo Rojas)

Nota del periodista Ariel Poblete Garrido, fotos inauguración: Archivo Nacional de Chile.

Deja un comentario